MAYTE VILLASANA 
2 de agosto de 2017 / 05:28 p.m.

MONTERREY.- Tras darse a conocer el robo de un contenedor con material radiactivo, la Universidad Autónoma Nuevo León emitió una serie de recomendaciones de seguridad para la ciudadanía, en caso de localizarlo.

A continuación presentamos lo que hay que saber del material que fue robado la tarde del martes en una plaza comercial, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

- Se trata de un aparato color naranja con un peso promedio a los 10 kilogramos y está señalado con logotipos que advierten sobre el contenido del material radiactivo.

- El densímetro nuclear es considerado altamente peligroso para personas no capacitadas en su uso y dañino para la salud.


- Puede ser peligroso en caso de que se intente desmantelar y/o romper las cápsulas contenedoras y puede afectar a las personas que estén cerca en un radio de 10 metros.

Cabe señalar que autoridades y cuerpos de auxilio levantaron una alerta para la localización del material radiactivo, una situación que fue blanco de bromas y llamadas telefónicas falsas.

Ante ello se informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias se encargará del proceso para localizarlo e incluso se interpuso una denuncia en la Ciudad de México.

En caso de que la ciudadanía localice el equipo, es necesario no abrirlo y dar aviso al Número de Emergencias 911, o bien a la Comisión Nacional de Seguridad al 088.

ilp