GUADALUPE SÁNCHEZ @LupitaSP1
18 de octubre de 2016 / 08:04 a.m.

MONTERREY.- Tras aprobarse en la semana pasada con nueve votos 'fantasma', el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó ayer la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

De acuerdo a Homero Cantú, director Jurídico del Gobierno del Estado, el veto a dicha ley responde a dos razones, una es la financiera y la otra duplicidad de funciones.

“Hay en el Poder Judicial del Estado un centro de mediación y quieren ellos establecer un instituto de mediación, lo cual implicaría la existencia de dos organismos”, explicó Homero Cantú.

El documento fue entregado cerca de las cinco de la tarde por personal jurídico de la administración estatal, según informaron fuentes del Congreso local.

La iniciativa contempla resolver los asuntos en lo privado sin llegar a instancias gubernamentales, a través de un tercero que interpondrá métodos alternos para llegar a una reconciliación.

Lo que se pretendía con esta ley era que los litigios se desahogaran más rápido y fuera de los juzgados.

Las observaciones de Rodríguez Calderón serán turnadas este martes a las comisiones respectivas para su análisis y posterior aprobación.

Para mantener la redacción sin cambios, al menos dos terceras partes de los legisladores deberán votar a favor del dictamen.