SYNDY GARCÍA
11 de marzo de 2016 / 06:10 p.m.

Monterrey.- Con un acuerdo de por medio entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, se dio a conocer que las autoridades estatales vetaron los cambios realizados a la Ley de Coordinación Hacendaria.

Aunque el 29 de febrero el Congreso avaló ajustes a la también llamada "Ley Antijineteo", los cambios se vetaron este jueves y se pactaron otra vez modificaciones para la próxima semana.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que aunque el Estado vetó las últimas reformas de ley, los cambios pactados garantizan a los ayuntamientos rurales sus recursos.

Pese a que se plantean nuevamente ajustes, el diputado priista mencionó que se reconocerán 108 millones para ayuntamientos rurales.

Destacó que los fondos descentralizados que se pedían desde el año pasado, se entregarán bajo una fórmula que no afecte la entrada de recursos a los municipios.

"Esos son los acuerdos que en lo personal tuve con Fernando Elizondo (coordinador Ejecutivo), junto con Carlos Garza (tesorero), desde el viernes pasado y hoy ya se reflejan en el veto que llegó el día de ayer (jueves), que lo voy a procesar en la Comisión de Hacienda, hacer los ajustes, y la próxima semana creo que estaremos en posibilidades de volverlo a subir al Pleno", comentó.

Para hacer los últimos ajustes, el diputado del PRI mencionó que irá de la mano con el Gobierno Estatal para evitar controversias.

Eugenio Montiel cuestionó que las autoridades estatales no hayan atendido antes la inquietud de la reforma a la ley, y se acerquen al Poder Legislativo una vez aprobada.

"Cuando ellos se cierran y nosotros aprobamos este tipo de cosas, luego viene la reacción de ellos vetando las cosas para corregirlo como un acuerdo, creo que nos pudiéramos evitar muchos problemas si hubiese una disposición absoluta por parte del gobierno", apuntó.

Mientras se realizan los cambios, Eugenio Montiel comentó que la Tesorería estatal está apoyando con préstamos a los ayuntamientos rurales que tienen problemas financieros.

A su vez, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, mencionó que esta semana se afianzó un ajuste de términos entre el líder de los diputados del PAN, Arturo Salinas; Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo; y Manuel González, secretario general de Gobierno.