ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de enero de 2016 / 12:33 p.m.

Monterrey.- Los vetos a las leyes de Participación Ciudadana y Antitabaco, son un distractor al incremento de la inseguridad en últimas semanas, afirmaron diputados panistas.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada local del PAN, Arturo Salinas, reprobó que el Gobierno minimice el problema de la seguridad, al asegurar que son pleitos entre pandillas.

"No podemos decir que es un pleito entre pandillas y que los municipios se encarguen".

"Ya volvió el asalto cuando la señora va al OXXO, ya te asaltan en el mercadito y no hay ninguna acción al respecto".

Respecto a los vetos, atribuyó que existe temor del gobernador a que sea sometido a la revocación de mandato.

Dijo que es contradictorio que lo haya prometido en su campaña a sabiendas de que es inconstitucional, motivo técnico principal argumentado por el Gobierno del Estado.

Los vetos serán turnados a la Comisión de Legislación para su análisis; tentativamente, anticiparon que los legisladores volverán a subir las leyes tal cual fueron vetadas por el ejecutivo estatal.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, en la figura de Revocación de Mandato, establece:

El 10 por ciento de firmas de la lista nominal solicita ante la Comisión Estatal Electoral para iniciar la revocación contra un diputado, gobernado o alcalde.

La Comisión revisa la veracidad de dichas firmas y en caso de aprobarse se realiza una nueva votación; si el donde el 40 por ciento de la ciudadanía aprueba la revocación, esta se concreta.