27 de junio de 2014 / 06:12 p.m.

Monterrey.- 27 parejas del mismo sexo habitantes de Nuevo León partieron este jueves al Distrito Federal con el objetivo de contraer matrimonio, bajo la premisa de buscar sus derechos en cualquier lugar.

En México, sólo el Código Civil de la capital contempla esta posibilidad desde 2010, y es a partir de ese año que los viajes, uno en marzo y otro en junio; se saturan de ilusiones y posibilidades.

Los lazos que las asociaciones LGBTTTI de Monterrey tienen con el Registro Civil del DF les permiten coadyuvar en estos trámites de forma organizada.

En 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que aunque los matrimonios igualitarios sólo podían concretarse en la ciudad de México, éstos eran válidos en todo el territorio nacional.

Aunque las leyes complementarias no han sido sancionadas, el Infonavit valida estos matrimonios para conseguir un crédito de vivienda, y a partir de febrero de este año los matrimonios e incluso las parejas del mismo sexo ya pueden acceder a los servicios del Instinto Mexicano del Seguro Social, siempre y cuando vivan en concubinato.

El Grupo "Las Juanas" y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana fueron las asociaciones encargadas de realizar el acompañamiento a estas parejas que se casarán este 28 de junio en el Juzgado Primero del Registro Civil en la ciudad de México.

Jeniffer Aguayo, integrante de la ICM "Cristo en Tí", explicó que la fecha es importante debido a tres factores: además de ser el día de la Marcha del Orgullo Gay, también se conmemoran los disturbios de Stonwell, las primeras manifestaciones públicas y de protesta del Colectivo LGBTTTI que tuvieron lugar en California tras la opresión de las corporaciones policiales. Además ese día el Registro Civil en el DF estará festejando 150 años de historia, por lo que a lo largo de la jornada se celebrarán más de 200 matrimonios, de los cuales, el 80 por ciento son parejas del mismo sexo.

"Somos el estado (Nuevo León) que tiene más matrimonios igualitarios, después del Distrito Federal, seremos más este año", dijo. Y cuenta que este año, muchas parejas se interesaron en ir a casarse cuando el IMSS publicó el cambio de las reglas para la afiliación.

Al respecto, Sol Casdiz, integrante de "Las Juanas", señaló que “lo importante es que después del matrimonio estas parejas ejerzan sus derechos, como la seguridad social, los créditos de vivienda y a todo lo que ya se tiene acceso.

"Lo hacemos también por la visibilidad, porque ahorita no hay un número exacto sobre cuántas parejas están casadas.

"Queremos empujar a las autoridades a que se den cuenta de la cantidad que somos y la necesidad de cambiar las leyes", mencionó.

FOTO: Daniela Mendoza

DANIELA MENDOZA