ADA VANESSA RODRÍGUEZ
3 de octubre de 2015 / 01:07 p.m.

Monterrey.- Integrantes del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca deleitaron a decenas de regios que asistieron al evento ‘Celebremos México: la Guelaguetza’, en la Explanada del Paseo Santa Lucía.

Desde las 18:00 horas del viernes los asistentes comenzaron a llegar al festejo, el cual formó parte del Festival Santa Lucía 2015. En punto de las 19:30 horas hombres y mujeres originarios de Oaxaca subieron al escenario para realizar una representación de la Guelaguetza, una de las costumbres más importantes de ese Estado con la cual se busca crear comunidad entre los habitantes de los pueblos a través de la cooperación y la solidaridad.

La banda ‘Guelaguetza’ fue la encargada de interpretar los sones característicos de las ocho regiones de Oaxaca: Costa Chica, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Los integrantes del ballet danzaron al ritmo del Jarabe del Valle, Jarabe Mixe, Sones Mazatecos, Sones Istmeños, Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, Jarabe Mixteco, Flor de Piña y la Danza de la Pluma.

Vibran regios con música, color y baile de la Guelaguetza
Los bailarines dirigidos por el maestro de danza, Fermín Ramírez López hicieron una representación de algunos de los cultos. | FOTO: ADA VANESA RODRÍGUEZ

Además de bailar al ritmo de sones y jarabes, el grupo de bailarines dirigidos por el maestro de danza, Fermín Ramírez López, también hizo una representación de algunos de los cultos que se realizan durante esta celebración.

Los asistentes, quienes en su mayoría atendieron la invitación para ir vestidos de blanco con el fin de que los coloridos trajes típicos oaxaqueños resaltaran, también tuvieron la oportunidad de bailar con los integrantes del Ballet Folclórico al ritmo de los sones emblemáticos de la región del Istmo de Tehuantepec.

ADA VANESA RODRÍGUEZ
La banda ‘Guelaguetza’ fue la encargada de interpretar los sones característicos de las ocho regiones de Oaxaca. |FOTO: ADA VANESSA RODRÍGUEZ

Al finalizar el evento algunos regios tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con los bailarines quienes mencionaron sentirse contentos y emocionados al compartir con Monterrey un poco de sus tradiciones.