ORLANDO MALDONADO/MILENIO DIGITAL
3 de octubre de 2015 / 06:55 p.m.

San Nicolás.- Dado que fue promesa de campaña del PAN retirar la tenencia en Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, alcalde electo de San Nicolás, se encuentra entre la espada y la pared dado que las finanzas que recibirá en esa ciudad no son tan alentadoras.

Sin embargo, dijo, hay que analizar las circunstancias del caso y el momento, para ver si es o no idóneo retirar dicho impuesto a los automovilistas.

"El partido del cual soy integrante, y el cual me impulsó en su plataforma política, dejó en claro que estábamos en contra de la tenencia, así lo dejó en claro nuestro candidato a la gubernatura en ese momento, Felipe de Jesús Cantú; para ser consistentes y congruentes tendríamos que estar bajo esa misma línea, bajo esa misma tesitura.

"Sin embargo también hay que analizar las circunstancias del caso y el momento, yo estoy seguro que los diputados locales de mi partido llegarán a una posición prudente y adecuada, evidentemente que tenemos que realizar una labor de consulta con la gente para (saber) qué es lo que quieren, de si se mantiene o no este impuesto", indicó.

El edil electo de San Nicolás informó que por dicho impuesto el municipio recibe entre 50 y 60 millones de pesos al año.

"Pero a como quieran quiero, si la quieren quitar (la tenencia) asumiremos con responsabilidad las condiciones de la situación, y si la quieren dejar pues tendrán que analizar eso ellos (los diputados locales) con la comunidad, cuál es la opinión que tienen", insistió.

Fuentes criticó que gran parte de este impuesto va destinado para el gasto corriente de los gobiernos, ante tal situación pidió que, si se llegase a quedar el impuesto, sea redistribuido para temas de vialidades dado lo afectadas que se encuentran la mayor parte de ellas.

"Hay algo aquí muy importante sobre este impuesto, que lamentablemente el destino que se obtiene del mismo va a gasto corriente, va a cosas que no son prioritarias para la gente, si llegara a quedarse, lo importante es que estos recursos queden etiquetados tanto en la esfera estatal, como la municipal y lo que nos toque queden debidamente etiquetados, que ojalá sean para temas de vialidad.

"El carro se usa y se usa sobre algunas vialidades, que por cierto el promedio en la zona metropolitana está en muy mal estado", añadió.

Por último, Víctor Fuentes dijo que en caso de que no se cumpla el retiro de la tenencia, los diputados de su partido deberán informar debidamente a la ciudadanía y mostrar los argumentos de tal decisión.

"Cuando uno no va a cumplir algo lo menos que debe hacer es avisar (a la ciudadanía) decirles (ejemplo) ¡Oye sabes qué, te voy a incumplir, o vamos a renegociar los términos de la promesa o del acuerdo! Sería de muy mal gusto el no cumplirles dándole la espalda a la gente", concluyó.

Cabe resaltar que en las campañas pasadas, el PAN fue quien promovió con mayor fuerza el retiro de la tenencia en la localidad.