26 de agosto de 2014 / 02:39 a.m.

Monterrey.- El secretario de la Semarnat Juan José Guerra Abud y el director general de la Conagua, David Korefeld, dijeron que el derrame está controlado y que los trabajadores de la empresa que contrató Pemex  llevan un 70 por ciento de avance en la limpieza del río San Juan.

En entrevista en Telediario Nocturno, mencionaron que la fuga que se originó por una ordeña ilegal de hidrocarburo se originó en una asequia que llegó al cauce del río, derrame que está contenido a 78 kilómetros de la Presa El Cuchillo.

Destacaron que con el pronóstico de lluvias, Pemex acelerará los trabajos de limpieza y que a más tardar en esta semana concluirán las labores en el río San Juan.

"Nos habían ofrecido que en condiciones normales esta misma semana terminarían la limpieza donde está el crudo en el río. Y el director general de Pemex dijo que trabajarán las 24 horas para que lo antes posible esto llegue a la normalidad", dijo el titular de la Semarnat.

Además el director de la Conagua dijo que se les dio instrucciones a la paraestatal para que instale los cordones de contención del crudo a una distancia de 8 kilómetros en caso que la lluvia pronosticada para el jueves.

"Buscamos que Pemex acelere los trabajaos, que pueda garantizar que (los trabajos de limpieza) se terminen de aquí al jueves en donde ese día se tienen pronósticos de lluvia; y que los cordones que contienen la propagación del hidrocarburo se puedan adelantar a unos kilómetros", dijo  el director de la Conagua.

Respecto a la contaminación de los pozos de agua, el funcionario dijo que la Secretaría de Salud ya realiza mediciones de agua.

FOTO: Roberto Alanís

TELEDIARIO DIGITAL