26 de agosto de 2014 / 01:52 p.m.

Monterrey.- "Sí está bien, pero para uno está complicado", mencionó una señora que usa el Metro y tienen dificultad para subir y bajar escaleras.

Como esta señora hay decenas de casos en la entidad, quienes batallan para utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, sobre todo al tener algún problema físico o edad avanzada.

Durante un recorrido, se pudo observar una serie de fallas tanto en la Línea 1 como en la 2, y, claro, los usuarios no tardaron en expresar sus quejas.

Iniciamos en la Estación Exposición en Guadalupe, ahí los vagones no llevaban clima y, para colmo, el tiempo en que las puertas están abiertas es poco pues, al no alcanzar a entrar al vagón, una servidora tuvo que esperar el siguiente.

Una vez arriba, nos pudimos percatar que los operadores no anunciaron el nombre de la siguiente estación, las ventanas lucían sucias y no hay clima.

"Yo que haya visto, nunca va prendido, no, me ha tocado que no, siempre está el calor bien feo", dijo otro de los usuarios.

Aunque ya se está trabajando en la Línea 3 del Metro, Adrián comentó que primero deberían de tener al 100 por ciento la 1 y 2.

"Deberían de preguntar qué falta para que en la tercera ya haya como que mayor eficiencia", recalcó.

A decir de los usuarios, en algunas ocasiones el Metro se detiene sin previo aviso.

"De repente me ha tocado que vas en el Metro y se queda parado y no dan información", comentó.

Al llegar a la estación "Y Griega", algunos guardias trataron de impedir el trabajo de este medio de comunicación; sin embargo, estaciones más adelante pudimos platicar con más usuarios.

"Va muy lleno siempre, y el clima, a veces, cuando la gente está muy sudada hay olores y a veces se tarda, bueno por el Transmetro que va para el Metro se tarda demasiado, para mi que voy a la escuela se me hace súper tarde...media hora me he quedado esperando", declaró una estudiante.

Luego llegamos a la estación Cuauhtémoc y nos dirigimos a la de Padre Mier, los usuarios piden más vagones.

"Siento que le falta clima, también cuando muchas de las veces no cierran a las 12 de la noche, sino a las 11:30, entonces mucha gente se va con la finta y a veces corres el peligro de que no alcances el transporte, que lo cierren a la hora que es", pidió un joven.

De regreso de la estación Sendero, una ciudadana platicó que los elevadores constantemente están descompuestos.

"Para empezar, yo tomo uno en San Nicolás, el elevador siempre está descompuesto, no hay vigilancia, la gente abusa, se supone que el elevador es para las personas mayores, los discapacitados, se suben de a montón, vive descompuesto, no hay vigilancia".

Subir decenas de escalones o tratar de usar elevadores que no funcionan son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios y, claro, a las escaleras eléctricas que no sirven, fue la conclusión al final del recorrido.

Según el sitio Web del gobierno del Estado:

-La construcción de la Línea 1 se inició el 18 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991, arrancó su operación.

-La construcción de la Línea 2 se inició en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994.

En tanto, la construcción de la ampliación de la Línea 2 del Metro se inició el 8 de agosto del 2005. Este proyecto consta de 8.5 kilómetros en total; 1.4 Km. subterráneos, 0.5 Km. de transición y 6.6 Km. elevados con siete estaciones.

La inauguración de la primera etapa hasta la estación Universidad fue el día 31 de octubre del 2007. La totalidad de la Ampliación de la Línea 2 hasta el municipio de Escobedo se inauguró el 9 de octubre de 2008.

Con puntos a su favor como la rapidez y con otros no muy buenos, así funciona el Metro, pero seguramente usted tiene alguna queja del servicio.

FOTO: Archivo

MARILU OVIEDO