18 de septiembre de 2014 / 07:03 p.m.

Monterrey.- El departamento de mercancía, del hotel Fiesta Americana, en Los Cabos, Baja California, es el refugio de hay 23 regios varados por el paso del huracán 'Odile', quienes duermen en los pasillos y en el piso.

 Idelfonso Cepeda Torres, padre de familia, dijo en entrevista con la licenciada María Julia Lafuente, que se encuentra refugiado con su esposa y tres hijos, y el personal los ha tratado bien.

"El gerente del hotel se ha portado de maravilla, el equipo es un excelente trabajo. Nos han tratado muy bien. El hotel tiene planta de luz y podemos usarla aunque sea limitada", dijo. 

En el lugar donde la familia regia se hospeda tiene servicios de electricidad y se han podido comunicar con sus familiares vía wifi, el agua potable sí es limitada y el agua de las albercas, la cual ha caído por las lluvias es la que se usa para el baño. Bañarse es una actividad prohibida. 

La delincuencia

En Los Cabos, habitantes de la zona han robaron electrodomésticos de centros comerciales para adquirir agua y comida.

Es por eso que la familia regiomontana decidió no salir del hotel para no correr riesgo. 

"Yo traigo dos bebes conmigo y una niña de 12 años, no he querido aventurarme fuera del hotel, ya que los mismos empleados mencionan que prefieren estar aquí, porque en el pueblo hay pillaje y las tiendas están saqueadas", mencionó. 

La ayuda

"Si el gobierno nos mandará ayuda para poder regresarnos a Monterrey estaría excelente. Las sedes que se usan en el puente aéreo son Tijuana por la gente del extranjero, Mazatlán, México y Guadalajara, y con lo que hemos pasado, sería otro ‘peregrinar’ llegar a Monterrey, pero ojala y con la ayuda todos podamos salir directo a Monterrey", mencionó el regiomontano. 

Minutos más tarde, el secretario general del Gobierno Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, dijo que Protección Civil estatal entablará comunicación con aquél estado para que apoyen a los regios.  

"Ya estamos viendo cómo conseguir una aeronave para que Jorge Camacho haga contacto con Protección Civil de Baja California para ubicar a los nuevoleoneses y tratar de ubicarlos. La policía federal también podría ayudarnos”, dijo Álvaro Ibarra.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL