23 de octubre de 2014 / 01:27 p.m.

Monterrey.- Entre la interminable marea de tráfico regiomontano, donde se mezclan autos chicos, grandes, tráileres y todo tipo de vehículos, muchos conductores se convierten en candidatos a un accidente al ponerse a hablar por celular o ’textear’ frente al volante, pero de pronto, una camioneta familiar se le puede emparejar para lanzarle una advertencia.

No es una multa ni una acción represiva. Es simplemente una campaña ciudadana emprendida por un padre de familia  Ángel Sánchez Hinojosa, quien le concede el crédito a quien fue su guía inspiradora, su propia hija, Laila Camila Sánchez Vázquez, de nueve años.

Sucede que don Ángel desoía las constantes recomendaciones que le hacía su hija para que abandonara su afición de andar 'texteando' mientras iba al volante.

Hasta que un día ocurrió lo que tarde que temprano suele ocurrir cuando se distrae al ir manejando. De ese choque surgió una idea.

Y con la ayuda de un diseñador, Ángel desarrollo las réplicas en cartón de las señales de alto que le son mostradas por él o alguno de los ocupantes de su vehículo cuando detectan a alguien usando su teléfono móvil.

Entre estos se puede leer "¿chateas o manejas?", "tú muy mal!, manejar más celular igual a chocar", "cuelga, es peligroso", '¿te urge usar el celular? ¡oríllate!".

A diario su papá la lleva a la primaria Pablo Livas en San Nicolás en medio de un tráfico lento y donde abundan las personas que al ir conduciendo, se ponen a ‘textear’ y eso se convierte en una oportunidad para persuadirlos.

La mayoría de los casos, la reacción de quienes son sorprendidos son las de agradecer el consejo, levantando el pulgar... dando un like, como dirían los usuarios de redes sociales. Aunque otros, los menos, se hacen los desentendidos y continúan con su conversación.

Luego de enviar el mensaje, simplemente le dan vuelta a la paleta para mostrar el reverso donde la palabra "gracias" sintetiza el sentir de una familia que simplemente aspira a que no ocurran tantos accidentes.

CRÓNICA DE JOEL SAMPAYO CLIMACO