18 de agosto de 2014 / 02:10 p.m.

Monterrey.- El desprendimiento de la Bandera Monumental izada en el Mirador del Obispado provocó la movilización militar ayer por la tarde.

El momento en que la franja roja de la llamada Bandera se desgajó fue captado por las cámaras de Telediario.

Las primeras versiones señalaron que el viento provocó que la tela con un peso de 230 kilos se atoró en la parte alta del asta que pesa 120 toneladas, lo que originó el desprendimiento.

"Siempre, cuando hay pronóstico de fuerte viento o lluvia, la bandera se baja o, bien, no se sube, entonces por eso la gente dice lleva mucho tiempo el asta bandera sin la Bandera y es porque es la Sedena quien la sube y la baja, nosotros no somos responsables de la Bandera como tal", dijo Francsico Salazar, operador de Servicios Turísticos de Nuevo León.

Tras los hechos, elementos del Ejército Mexicano rodearon la cima del Cerro del Obispado para bajar la parte dañada.

Visitantes lamentaron presenciar el acto donde se dañó uno de los tres símbolos patrios de la Nación.

"Es lamentable que suceda eso, que se caiga una Bandera, es la que representa a la Nación, aquí necesitamos que pongan más atención las autoridades", dijo uno de los visitantes del lugar.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, señala en su artículo 17: "Las banderas para los inmuebles tendrán las dimensiones y conservación adecuadas a su uso y dignidad, y se confiarán al cuidado del personal que para el efecto se designe".

Por los trabajos que realizaba personal de la SEDENA, el sitio permaneció cerrado para los paseantes.

FOTO: @guillermosander

MARCELA PERALES