DORA IRENE RIVERA
30 de mayo de 2017 / 07:56 p.m.

MONTERREY.- Aunque sus defensores trataron de liberarlos, los dos ex subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Finanzas de la administración de Rodrigo Medina quedaron vinculados a proceso judicial por delitos contra el patrimonio del Estado por 51 millones de pesos, el cual enfrentarán en libertad como todos los ex funcionarios.

Fue el juez de control, Pedro Cisneros Santillán, quien consideró probables responsables de ese ilícito a Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, en el cual incurrieron porque realizaron 12 operaciones irregulares en las que entregaron dicha cantidad como supuestos apoyos para la Sección 50 de maestros.

Durante la audiencia de vinculación, la fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción sostuvo que los ex funcionarios hicieron las transacciones sin justificarlas.

Antes de concluir la audiencia, la fiscal solicitó incluir como medida cautelar la garantía de 51 millones de pesos para Francisco Valdez, y 29 millones para Jesús Salvador.

Sin embargo, el juez negó la petición y resolvió que prevalecen las que les había impuesto de firmar cada 15 días y de entregar el pasaporte, como lo hicieron este martes.

La representante social hizo esa petición porque les cambió la situación jurídica, pues pasaron de ser imputados a vinculados a proceso.


dat