DORA IRENE RIVERA
13 de junio de 2017 / 10:58 p.m.

MONTERREY.- El ex vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, quedó vinculado a procedimiento judicial por peculado y ejercicio indebido de funciones, a quien le reclaman un total de 39 millones 416 mil 800 pesos, pero al igual que sus ex compañeros de gabinete podrá permanecer en libertad.

Fue el juez Otoniel López Vázquez, quien resolvió la situación jurídica del ex funcionario, que fue presentado por la agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción, Erika Irigoyen Arroyo.

De acuerdo a la fiscal Anticorrupción, fue el 17 de mayo de 2013, cuando Domene Zambrano incurrió en esos ilícitos al firmar un convenio de prestación de servicios sin licitar, con la empresa de publicidad Limón, S.A, a la que le hicieron 12 pagos mensuales que dieron en total la mencionada cantidad.

La representante social advirtió que dicha empresa no cumplió con el convenio, porque sólo prestó dos servicios de los acordados.

Después de escuchar los argumentos de la Subprocuraduría, Jorge Domene se negó a declarar y por recomendación de sus abogados, el ex procurador Javier Flores Saldívar, y Carlos Octavio Jasso Juárez, se apegó a los beneficios del artículo 20.

Por su parte, los abogados del ex funcionario aseguraron que no hay delito porque se cumplió al pie de la letra con lo pactado, y el convenio lo firmaron el director de Adquisiciones y Servicios y el del jurídico de la Subsecretaría de la Secretaría de Finanzas.

Durante la audiencia, Jorge Domene recibió el apoyo de sus hermanos Gabriel y Magdalena, quien no dejó de rezar el rosario mientras escuchaba los argumentos de las partes.

Al inicio de la audiencia, el juez les sugirió a las partes llegar a un acuerdo para llevar el procedimiento a una salida alterna, pero ninguno aceptó.

El ex vocero de seguridad no podrá salir del país sin permiso y deberá entregar el pasaporte en un lapso de tres días, como medida cautelar.

La agente del Ministerio Publico pidió que garantizara la mitad del monto que le reclaman, pero el juez negó esa solicitud, argumentando que con eso violentaría la presunción de inocencia del ex funcionario.


dat