ERIK SOLHEIM ROCHA
8 de enero de 2017 / 01:43 p.m.

MONTERREY.- Uno de los autores materiales de los actos vandálicos contra los vitrales del Palacio de Gobierno durante las manifestaciones del pasado jueves fue vinculado a proceso por cinco delitos y se le dictó prisión preventiva en penal de Topo Chico.

Alexis Eduardo Galván Tenorio fue vinculado a proceso por el juez Miguel Ángel Eufrasio de las sala primera de juicio orales del Poder Judicial del Estado al considerarlo responsable de los delitos de desorden público, conspiración, agrupación delictuosa, daño en propiedad ajena, y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, con lo que podría alcanzar una pena máxima de hasta 54 años de prisión.

Durante la audiencia que duró aproximadamente tres horas, el juez consideró que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para vincular a proceso al imputado, quien a través de la parte defensora alegó para que Galván Tenorio enfrentara la vinculación con arresto domiciliario, sin embargo, el juez rechazó esta posibilidad.

Galván Tenorio es acusado de haber arrojado una piedra y causar daños al vitral de “Juan Zuazua”, el cual data del año 1906 y es considerado Patrimonio Cultural del Estado; según la carpeta de investigación, el joven fue sorprendido en el acto por el elemento de Fuerza Civil, y al resistirse al arresto agredió al policía con un objeto de plástico, cansándole lesiones en la parte inferior de labio.

De acuerdo a las investigaciones, el acusado se encontraba junto con otro grupo de aproximadamente 25 jóvenes, quienes también habrían participado en los actos vandálicos.

Mientras continúan el proceso, el juez determinó que Galván Tenorio permanecerá 3 meses internado en el penal de Topo Chico.

Galván Tenorio
es el tercer joven en ser vinculado a proceso por los actos vandálicos al Palacio de Canteras durante la noche del jueves 5 de enero.