17 de junio de 2014 / 11:13 p.m.

Monterrey.- Luego de que la iniciativa señalara el aumento de violencia familiar durante el mes de mayo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó este aumento el cual señaló se ha venido incrementando en los últimos años.

Dijo que en comparación a los últimos 20 años la cifra ha crecido considerablemente por lo que se deben de crear políticas públicas para prevenir e identificar el punto de origen de la violencia familiar, ya que este tema se ha vuelto preocupante para la sociedad por el aumento desacelerado.

"Ha incrementado esto en la sociedad y es preocupante, nosotros como parte del estado necesitamos tomar políticas públicas para evitar y prevenir que sucedan estas situaciones, estas cosas no pasaban hace 20 años", declaró.

El titular del Tribunal Superior de Justicia señaló que se debe de buscar el origen del porque se genera la violencia familiar.

"Tenemos que detectar cual es el origen de este problema de la violencia y abocarnos a prevenirlo y evitarlo… el DIF, el Poder Judicial, Seguridad Pública y Salud, así de debe de trabajar para buscar el origen", dijo.

Guerrero Gutiérrez mencionó que el Tribunal Superior implementará un programa piloto de juzgado familiar restructurativo en el municipio de San Nicolás, el cual tiene un enfoque terapéutico de reinserción a la familia entre el agresor y las víctimas, siempre y cuando los integrantes de la familia estén de acuerdo.

Este juzgado familiar comenzará a operar a finales del mes de junio donde se buscará dar apoyo a las familias que sufren algún tipo de violencia.

"Estamos preocupados por el aumento de violencia, en próximos días el Tribunal Superior de Justicia pondrá en marcha, con otras instituciones un juzgado especializado en violencia familiar que va estar en coordinación con un Juez familias, para reintegrar al violentado y los que fueron víctimas de la violencia, hijos el esposo o la esposa, efectivamente estamos preocupados", explicó.

Indicó que la manera de reintegrar a la familia es a través de trabajo con trabajadores sociales, psicólogos y alternativas para apoyo económico a través de instituciones de asistencia social.

El lunes, la iniciativa privada informó que durante el mes de mayo se presentaron mil 225 por violencia familiar en Nuevo León, presentando un repunte considerable en casos de violencia familiar, señalando que tan sólo en enero pasado se incrementaron en un 24 por ciento las denuncias por este delito al presentarse mil 102 casos.

FOTO: Archivo

DENISSE MESTA