15 de octubre de 2014 / 01:21 p.m.

Monterrey.-  Aunque ha sido en los últimos meses cuando la atención se focalizó en esta enfermedad, lo cierto es que la aparición surgió varias décadas atrás, específicamente en el año de 1976, y su nombre proviene del Río ébola en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez.

El doctor José Gerardo Velazco Castañón, responsable del Laboratorio de Influenza y Patógenos Respiratorios, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que es hasta 1995 que la atención mundial se centra en esta enfermedad, debido a que la propagación fue más grande porque el crecimiento de la población cada vez es mayor.

El primer contagio se dio porque la población africana, debido a sus necesidades de alimento, cazaba cualquier tipo de animales, entre ellos a los murciélagos de fruta, siendo éstos portadores de la enfermedad; y los comían.

La aparición más mortal de ébola de la cual se tiene conocimiento fue en 1976, en la República Democrática del Congo, donde hubo 318 casos y 280 muertos, con una tasa de letalidad del 88 por ciento.

Solamente las cifras de este 2014 superan ese episodio, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se han registrado al menos cuatro mil 24 muertes y ocho mil 376 casos detectados; con una letalidad del 52 por ciento; expuso Velazco Castañón en la conferencia '¿Hay pandemia o es ciencia ficción?' presentada dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014.

Según el especialista, el contagio entre humanos se produce mediante el contacto directo a través de cortes o heridas en la piel o mediante las membranas mucosas con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales con personas que han sido infectadas.

Por regla general, el contacto se suele producir al cuidado a una persona que ya está enferma con el virus, de ahí surgen más casos entre personal sanitario, como es el caso de una enfermera que en España cuidó a un enfermo y ahora se encuentra aislada en una clínica de Madrid, donde es tratada por esta enfermedad.

Velazco Castañón señaló que el mayor número de casos se siguen presentando en África Occidental, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

FOTO: AP

TEXTO: ADRIANA DÁVILA