MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de marzo de 2016 / 08:28 a.m.

Monterrey.- ¿Porque los católicos recorren siete templos durante el Jueves Santo? Esta es una de las tradiciones más comunes que se practica durante la Semana Santa y se debe a los siete recorridos que hizo Jesucristo previo al Calvario.

Por lo regular, millones de católicos alrededor del mundo acuden para orar, dar gracias, recibir la bendición y posteriormente se retiran al siguiente templo.

Sin embargo estas visitas representan una oportunidad para conocer la historia y el valor de las iglesias más antiguas de Monterrey, por eso hemos preparado una lista que te acompañe en tu recorrido.

1.- El primero de estos templos es la Catedral de Monterrey. Fue construida en el siglo XVIII y es una obra maestra del barroco popular edificada por mano de obra indígena. Cuenta con una imponente arquitectura y una valiosa fachada llena de simbolismos y significados religiosos que se fueron adecuando en 1970.

Pero el exterior de la Catedral no es la única joya arquitectónica. Al interior del recinto religioso se encuentran murales de Ángel Zárraga y bellas esculturas.

2.- La Capilla de los Dulces Nombres es el segundo más antiguo de Monterrey. Fue edificada en 1830 en el cruce que hoy conocemos de Doctor Coss y Matamoros. Además en 1986 fue incluida dentro del Catálogo de Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural del país.

3.- Pero en la esquina de Zaragoza y 5 de Mayo se ubica la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los templos más bellos y antiguos de Monterrey y el predilecto de las parejas de novios para realizar sus bodas. Esta parroquia se construyó entre 1873 y 1904 y su fachada fue hecha a base de arcilla.

Su Arquitectura es impecable y majestuosa, está diseñada en estilo catalán. Su construcción permite que los cantos vibren con gran acústica, lo que invita a la meditación y a la oración. No cuenta con estacionamiento, pero existen algunos cercanos y el recorrido a través de la Macroplaza es atractivo. Si elevas la vista hacia la entrada principal, verás el órgano tubular que preside el interior de una torre abovedada.

4.- El Templo de Nuestra Señora de los Dolores está en la esquina de las calles Ruperto Martínez y Juan Mendez y fue construida en 1909. Hace dos años Conarte restauró por primera vez la pintura mural del templo considerado Patrimonio Cultural de Monterrey.

Las labores de rescate de sus murales fueron exitosas, ya que se encontraban dañados por la humedad, al grado de que algunas partes se desprendían y dichas actividades tuvieron una inversión de más de 3 millones.

5.- La Basílica de la Purísima es parte fundamental de la historia y patrimonio de Monterrey. Su construcción inició en 1940 y en 1946, año que se concluyeron las labores, la Basílica recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

6.- La actual Basílica de Nuestra Señora del Roble tiene una gran torre de 75 metros de altura. Se ubica en el cruce de 5 de Mayo y Juárez y es muy popular por la historia de la aparición de la Virgen en un roble.

Además el actual edificio de la Basílica del Roble es el número cuatro que se construye en el mismo lugar.

7.- La Basílica de Guadalupe es un enorme templo dedicado a la Virgen María. Se trata de una edificación religiosa romana localizada en la colonia Independencia que año tras año es el destino del peregrinaje de miles de fieles a la Virgen de Guadalupe, en especial en los días previos a su fecha, el 12 de diciembre.

Catedral de Monterrey
Al interior de la Catedral se encuentran murales de Ángel Zárraga y bellas esculturas | ESPECIAL
Capilla de los Dulces Nombres
La Capilla de los Dulces Nombres fue edificada en 1830 en el cruce de Doctor Coss y Matamoros | ESPECIAL
Parroquia del Sagrado Corazón
En la esquina de Zaragoza y 5 de Mayo se ubica la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús | ESPECIAL
Nuestra Señora de los Dolores
El Templo de Nuestra Señora de los Dolores está en la esquina de Ruperto Martínez y Juan Mendez, fue construida en 1909 y es considerado Patrimonio Cultural de Monterrey| ESPECIAL
Basílica de la Purísima
La Basílica de la Purísima es parte fundamental de la historia y patrimonio de Monterrey | ESPECIAL
Basílica de Nuestra Señora del Roble
La Basílica de Nuestra Señora del Roble tiene una gran torre de 75 metros de altura | ESPECIAL
Basílica de Guadalupe
La Basílica de Guadalupe es un enorme templo dedicado a la Virgen María | ESPECIAL