ADA RODRÍGUEZ
1 de octubre de 2015 / 03:27 p.m.

Monterrey.- La Gulaguetza, uno de los cultos populares más importantes de México llega a Monterrey este viernes en la explanada del Paseo Santa Lucia en punto de las 19:30 horas. 

El único requisito para asistir al evento 'Celebremos México: la Guelaguetza', el cual forma parte del Festival Santa Lucía 2015, es ir vestidos de color blanco esto con el objetivo de que resalten los colores de los trajes típicos de Oaxaca.

GUELAGUETZA
Integrante del Ballet Folclórico Tradicional de Oaxaca portando un traje típico de su ciudad. | ESPECIAL

En el evento un total de 50 personas quienes conforman el Ballet Folclórico Tradicional de Oaxaca bailarán las canciones más representativas de la ciudad, interpretadas por los integrantes de la Banda Musical 'Guelaguetza'.

Los integrantes del Ballet Folclórico, quienes son originarios de la región del Valle, en Oaxaca, mencionaron estar listos para dar a conocer a los regios una tradición que se realiza en su ciudad natal los dos últimos lunes del mes de julio en el cerro del Fortín, y en la que participan los ballets de las delegaciones que componen las ocho regiones oaxaqueñas. 

La palabra Guelaguetza deriva del zapoteco guendalizaá que significa cooperar y es precisamente lo que se pretende con esta representación hacer énfasis en la solidaridad que debe existir entre los pueblos, así como la creación de comunidad.