GUSTAVO MENDOZA LEMUS
27 de enero de 2017 / 11:37 a.m.

MONTERREY.- Los vitrales históricos de Palacio de Gobierno continúan en la ciudad, a 22 días de ser dañados tras una manifestación en la Explanada de los Héroes.

Personal de la empresa Casa Montaña, ubicada en Torreón, Coahuila, confirmó que se está realizando el proceso legal correspondiente para que comience el proceso de restauración.

Aunque en versiones al interior del Gobierno del Estado se indicó que los vitrales ya fueron enviados a los talleres, hasta el momento no se ha ofrecido información oficial al respecto.

Personal de la empresa Casa Montaña, fundada en 1913, mencionó que los vitrales afectados continúan en resguardo dentro del Palacio de Gobierno.

"Allá están las piezas, los siete vitrales todavía están allá", mencionó un representante de la empresa que, todo indica, se haría cargo de la restauración.

El pasado 5 de enero se realizó una manifestación social en contra de la alza en impuestos como la gasolina, en donde se convocó a más de 20 mil personas.

Poco antes de culminar la movilización, un grupo de personas destrozó los vitrales que se instalaron en Palacio de Gobierno en 1906, con daños que alcanzó hasta el 60 por ciento de los vitrales.

Si bien, al día siguiente las autoridades culturales del estado ofrecieron información sobre el proceso de restauración, desde entonces no se volvió a comunicar de manera oficial el estatus de las piezas.

De igual forma, no se ha manejado una cifra oficial sobre el costo de la restauración por los siete vitrales.

"Hay un proceso administrativo que se tiene que llevar por la naturaleza de las piezas, su valor histórico. Ya teniendo eso, se autoriza su traslado con las normativas necesarias", se indicó.

Las obras formaban parte del pórtico del Palacio de Gobierno y fueron realizados por Casa Claudio Pellandini en 1906. Las figuras alegóricas de personajes ilustres de Nuevo León y México fueron pintadas por los maestros Marco y D. Morales.

En ellos aparecen retratados los personajes Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, a Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, a Juan Zuazua y a Servando Teresa de Mier para dar un total de seis vitrales. El séptimo estaría ubicado sobre la puerta principal, el cual también resultó dañado.