29 de junio de 2014 / 02:43 p.m.

Monterrey.- La ciudad está llena de historia, y los 'Condominios Constitución' forman parte de ella.

Este año la Unidad Habitacional Constitución cumple 50 años de haberse construido, y algunos sus vecinos recuerdan animados los buenos años que pasaron en sus departamentos.

Amparo Flores Sandoval tiene casi 50 años viviendo en los Condominios. Al llegar por primera vez a su departamento fue una sensación hermosa para su familia.

"Aquí era una chulada de habitación para los trabajadores, era hermoso".

"He sido feliz aquí, tengo 49 años de vivir aquí", dijo.

Los Condominios Constitución se edificaron entre 1962 y 1964, bajo un diseño del arquitecto Guillermo Cortés Melo. Fueron el primer proyecto de vivienda vertical en Nuevo León.

Su construcción les mereció el Premio de Vivienda Popular que otorgaba la Unión Internacional de Arquitectos.

Para Héctor Guerra Lozano, residente desde 1967 de los Condominios, habitar en este complejo era algo "raro" para los regiomontanos de hace 50 años.

"Es un proyecto que no les gustaba, no estaban acostumbrados".

Ambos vecinos indican que durante los primeros cinco años los Condominios funcionaron de maravilla.

Fue cuando se terminaron de pagar los departamentos y cuando se desintegró el cuerpo de 39 personas dedicadas al mantenimiento pues ya no hubo quién les pagara su sueldo.

Aunque han vivido problemas relacionados a la inseguridad, la falta de recolección de basura y ahora con los trabajos de la Línea 3 del Metro, no dudan en señalar que su vida ha sido buena en los Condominios Constitución.

FOTO: Roberto Alanis

GUSTAVO MENDOZA