MARCELA PERALES
29 de septiembre de 2016 / 08:10 a.m.

SALINAS VICTORIA.- Durante dos administraciones consecutivas el Municipio de Salinas Victoria se ha distinguido por incurrir en nepotismo.

Se ha informado que el actual alcalde Gonzalo Elizondo Lira, del PRD, mantiene en la nómina municipal a familiares directos y consanguíneos, que ahora, comienzan a realizar actos de corrupción.

El equipo de Telediario tuvo acceso a un audio en donde un tránsito revela la facilidad que tienen para cobrar moches en el municipio y dice tener el permiso del Director de Policía y Tránsito Pedro Méndez García, quien es yerno de su hermana.

En la grabación, el oficial asegura vivir de lo que roba y no de lo que gana.

"Yo como les digo a ustedes y como le digo al licenciado, yo no vivo de chismes. Vivo de lo que me robo y vivo muy bien. Me ha ido mejor en Salinas, que en los 17 años que estuve en Linares", manifestó en una llamada telefónica.

Fuentes allegadas a la administración revelaron que el tránsito se trata de Jesús López, quien se desempeña como encargado de turno.

"Pueden decir que traigo 100, 200, que tengo 300 mil pesos, 400 en la bolsa, mientras no me lo prueben".

También revela que en un año y medio ha podido construir su casa y hacerse por lo menos de tres camionetas.

Bajo el anonimato, se reveló que Pedro Méndez no tiene experiencia política, pero fue integrado a la administración por ser esposo de la hija de la hermana del Alcalde.

Se informó que llegó como Juez Cívico, después fue removido al cargo de Director Administrativo y actualmente es el Director de Policía y Tránsito.

Se dijo que la asignación del puesto fue por palabra del Alcalde y no por aprobación del Cabildo.

Aunque se intentó buscar la nómina para conocer puestos y salarios, no fue posible porque el portal oficial de Salinas Victoria no está en funciones.

El artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, indica su fracción XIII que todo servidor público tendrá una responsabilidad administrativa si se excusa de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Algunos fuentes señalan que Gonzálo Elizondo Lira tiene a más de 20 familiares en la nómina, sin que hasta el momento se hayan tomado acciones.