1 de agosto de 2014 / 04:15 p.m.

MONTERREY.- El caso del perro pug que sobrevivió a quemaduras intencionales por un desconocido en la colonia Puesta del Sol en Guadalupe fue atendido por laSecretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia estatal que tiene el departamento de Protección a Animales, y que al año atiende entre mil 200 y mil 400 casos.

Eduardo Álvarez Regino, coordinador de Protección a Animales, reveló que al comprobarse el maltrato animal los maltratadores son sancionados y puso como ejemplo un atropello en el que el responsable recibió una multa de 350 mil pesos.

"Nuestro trabajo termina emitiendo la resolución o multa, si no se paga se lleva a Tesorería" dijo en entrevista con Telediario Matutino.

El funcionario explicó que los casos son recibidos principalmente en el correo electrónico protección.animal@nuevoleon.gob.mx y al teléfono 2033-2136.

"Los casos de extrema crueldad, en donde los animales pueden perder la vida se atienden primero", dijo y explicó que se sigue un procedimiento en el que participan un cuerpo de inspectores y médicos veterinarios quienes atienden casos en los 51 municipios del Estado.

"Pero principalmente en el área metropolitana de Monterrey", explicó.

Uno de las situaciones que la dependencia considera como maltrato animal son los casos de perros que viven en las azoteas sin sombra.

"Es un acto de maltrato, imagínese usted con estas temperaturas (…) es muy fácil que los mate un golpe de calor. A veces la gente nos reporta demasiado tarde y los animales ya están muertos", dijo.

Otra de las tareas de la dependencia  es la regulación de tiendas de mascotas y el seguimiento a los propietarios de caballos y mulas que jalan carretones de basura, de los cuales hay mil 500 registros.

El funcionario detalló que estudian una propuesta para iniciativa de reforma de ley en el Congreso del Estado.

"Es una ley muy amplia bastante rescatable que abarca aspectos que ahorita no abarca la actual ley", mencionó.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL