orlando maldonado
19 de abril de 2016 / 07:47 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado aseguró que parte de lo que dejará de ingresar por la gratuidad del Transporte Público para estudiantes, adultos mayores y discapacitados sería subsidiado por ellos y la otra parte por empresarios transportistas.

Sin embargo, el mandatario estatal no precisó en qué porcentajes y cantidades se estarían repartiendo dicha responsabilidad, sólo comentó que podría ser el 50 por ciento, para ello, en los siguientes días habrán de negociar el tema en las mesas de trabajo que se harán junto con los diputados locales.

En este sentido, destacó que los recursos que salgan del Estado para esta causa serán provenientes de los ahorros que han generado a lo largo de estos seis meses de administración.

"De los ahorros que tenemos nosotros vamos a dedicarle una parte importante a subsidiarlo (el transporte público gratuito), un poco, no es el total.

"Lo estamos trabajando con ellos (los transportistas), tenemos ocho meses trabajando con eso, primero era saber a cuáles y a quiénes", dijo.

Rodríguez Calderón dio a conocer que la Universidad Autónoma de Nuevo León le da actualmente apoyos a diversos estudiantes con el tema del transporte, de los cuales no especificó cómo se les ayuda ni cuántos estudiantes son, en estos casos, aseguró, el gobierno no podrá apoyarlos.

"En el caso de la Universidad (Autónoma) de Nuevo León le da mucho apoyo a los estudiantes en el tema del transporte, esos no tendrán este beneficio, nuestro principal problema es la educación media y superior, ahí es donde vamos a aplicar esta etapa de la gratuidad", sostuvo.

Insistió que entre los beneficiados serían 20 mil alumnos, mismos que dejan una derrama mensual de 20 millones de pesos, dicha cantidad es la que sería negociada entre los transportistas y el Estado para ver con cuánto se compromete cada uno.

"Estamos ahorita con el inventario, estamos hablando de 20 mil alumnos que estamos visualizando, eso implica que, si quitamos la gratuidad, tengamos un costo aproximado de 20 millones de pesos mensuales, y la idea es que el Gobierno del Estado aporte una parte, no el total, y que los empresarios dejen de ganar utilidades por ese concepto, que será la otra parte", refirió.

Añadió que el Estado dará algunos beneficios a los transportistas, como la condonación de algunos impuestos, el refrendo, Impuesto Sobre la Nómina y con ello apoyarlos para que no resientan las pérdidas a las que serían sujetos por la gratuidad del transporte.

"Mi objetivo es que el padre de familia que tiene a un muchacho en preparatoria o en facultad, le quitemos ese gasto, y que ese gasto lo pueda destinar a otros beneficios de su propio muchacho", subrayó.

Con ello, concluyó, queda descartado que se incrementen las tarifas al usuario común y corriente, así como el incremento de impuestos para contrarrestar lo que va a dejar de ingresar en los empresarios de este ramo.