2 de septiembre de 2014 / 08:21 p.m.

MONTERREY.- La mañana de este martes el presidente Enrique Peña Nieto  ofreció un mensaje a la ciudadanía en el que destacó los ámbitos reformistas logrados en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

Peña Nieto aterrizó los resultados en cinco vertientes principales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y  México como un Actor con Responsabilidad Global.

Durante su intervención, el ejecutivo federal se refirió  en distintas ocasiones a obras que se construyen en Nuevo León y resultados alcanzados en materia de seguridad en el Estado.

A continuación te presentamos lo más relevante de Nuevo León en el #SegundoInforme.

-Se amplió el Hospital Militar Regional de  Especialidades en Monterrey.

-De septiembre de 2013 a julio de 2014 los homicidios dolosos disminuyeron 24.8% en 10 ciudades prioritarias, al registrar 2,568 eventos con  respecto a 3,413 homicidios en el mismo periodo anterior. Destaca una importante disminución en Monterrey, Nuevo León del 53.8%

-En el mes de enero de 2014 entró en marcha el sistema Ecovía, con beneficios para la movilidad de los habitantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo. El sistema recorre 30 kilómetros en lapsos cortos, con autobuses modernos y en carriles exclusivos.

-A través del Programa de Modernización de los Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA), en marzo de 2014 inició el proceso de licitación del proyecto para la construcción de un acueducto para conducir agua en bloque de la cuenca del Río Pánuco al Acueducto Cerro Prieto en Monterrey, Nuevo León. El proyecto consiste en la construcción de un acueducto denominado “Monterrey VI, Acueducto, Tampaón-Cerro Prieto”, el cual tendrá una capacidad de operación promedio de 5 m³/s en una primera etapa, una longitud aproximada de 386.5 kilómetros e incluirá seis estaciones de bombeo y seis tanques de cambio de régimen. Se estima que se firme el contrato de Asociación Público Privada en el segundo semestre de 2014 y se cumplan las condiciones suspensivas para iniciar el periodo de inversión a finales de diciembre de 2014.

-Ampliación del sistema tipo metro, o, el primero de ellos en la ciudad de Monterrey,  la nueva Línea 3 del metro de Monterrey al mes de junio de 2014 registró un avance de construcción de 39%. Esta obra quedará concluida en el año de 2016.

-Como parte de la estrategia, se instalaron nueve Bases de Operación Mixta, 11 puestos móviles de seguridad en zonas urbanas y se implementó el “Operativo Sellamiento” que da cobertura y vigilancia en un esquema 24/7 a los tramos carreteros del estado, principalmente colindantes con Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

-Se destinaron cerca de 290 millones de pesos para la “Modernización y Equipamiento del Laboratorio Central y Laboratorios Estatales”, ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

- El proyecto Los Ramones incrementará la capacidad de importación de gas natural en 2,100 MMpcd, requerirá una inversión de más de 2,500 millones de dólares y contará con una longitud de  854 kilómetros en total.

- Los Ramones Fase I. Transportará en su máxima capacidad, hasta 2,100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de la frontera con Estados Unidos de América a Los Ramones, Nuevo León, y contará con una longitud de 116 kilómetros. Este gasoducto abastecerá un volumen de 672 MMpcd de la demanda de gas natural de Nuevo León, lo cual representa el 55% de la demanda esperada para 2026. El inicio de operación está programado para el 1 de diciembre de 2014, al 31 de julio de 2014 se tiene un avance de 80% de tubería instalada.

- Los Ramones Fase II. Este gasoducto será desarrollado en dos tramos: (i) Norte, y (ii) Sur. El objetivo es ampliar la infraestructura de transporte de gas natural y dotar al Sistema Nacional de Gasoductos de una ruta alterna que permita satisfacer la demanda del energético en la región Centro-Occidente del país. Este gasoducto contará con una longitud de 738 kilómetros y una capacidad de transporte de gas natural de 1,430 MMpcd. Al término del primer semestre de 2014, el desarrollo de este gasoducto se encuentra en la adquisición de derechos de vía y anuencia de construcción.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL