RICARDO ALANÍS
9 de junio de 2016 / 07:13 a.m.

San Nicolás.- Los municipios metropolitanos, en coordinación con el Gobierno Estatal, buscarán implementar estrategias para disminuir el robo a tiendas de conveniencia, el cual se ha incrementado en las últimas semanas.

Víctor Fuentes, munícipe nicolaíta, señaló que el 40 por ciento del total de robos se cometen en estos negocios por lo que acordaron redoblar esfuerzos para combatir este delito.

“Estamos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos, hay muchos robos, lo hemos detectado, casi el 40 por ciento son en tiendas de conveniencia, entonces es importante y el gobernador nos comentó que él va a buscar a los directivos, a los propietarios de las cadenas más grandes, más importantes.

“Porque hablan, reportan el robo y aparece en las estadísticas, pero lamentablemente después no le dan seguimiento, no nos acompañan a la denuncia, entonces ¿qué sucede?, como son delitos de carácter patrimonial, al no existir una denuncia, al no existir un seguimiento al proceso penal, lamentablemente también eso genera impunidad”, dijo.

Expresó que se trata de robos menores, porque comúnmente el producto del hurto son unas cuantas cajetillas de cigarros, cerveza y el monto no llega a mil pesos, por ello los representantes del establecimiento no le dan seguimiento a la denuncia.

Dijo que entre algunas medidas a sugerir son que la tienda venda por ventanilla a cierta hora de la noche para evitar que lleguen los ladrones.

Pese a esto, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, declaró que los delitos, al menos en su municipio, van a la baja.

“Ligeramente a la baja, no se puede cantar victoria, se pueden mover drásticamente de una semana a la otra, pero en términos generales bien. Prácticamente en las últimas semanas hemos tenido bajas importantes; robo a vehículo bajamos, robo a casa habitación, robo a persona, prácticamente en todas bajamos, ninguno está al alza, todo está a la baja (...) en el promedio mensual también estamos a la baja.

San Nicolás es un municipio que no tiene focos de alerta, el semáforo del delito ahí está en los últimos meses, también hemos sido de los municipios menos golpeados”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que mientras que el secretario general de Gobierno, Manuel González, declaró que hay una baja en delitos como el robo a casa habitación, negocio y persona, las estadísticas presentadas por la Procuraduría de Justicia en el Estado indican que aumentaron.