MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de marzo de 2016 / 08:11 p.m.

Monterrey.- El debate acerca de la posible permisión de áreas de fumadores en espacios públicos cerrados de la entidad, ha generado una gran controversia entre los habitantes de Nuevo León, el Congreso Local y el Ejecutivo Estatal.

Por eso, el equipo de Telediario Digital quiere conocer la opinión y hacer partícipes directos a los usuarios en redes sociales, lanzando una encuesta vía Twitter con la siguiente cuestión: ¿Se deben de permitir o no las áreas de fumadores?

El año pasado, los diputados locales presentaron modificaciones a la Ley Antitabaco para permitir que se fume en lugares públicos que tengan las adecuaciones pertinentes, es decir, que tengan áreas de fumadores. El Ejecutivo vetó la reforma de ley, por lo que ahora los legisladores buscan revertir esa decisión, y en su sitio de Internet lanzaron una consulta pública de 6 preguntas, mientras que el Gobierno publicó otra con 10.

Karina Barrón, coordinadora de la fracción independiente en el Congreso, y Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, mostraron su inconformidad ante ambas encuestas, considerando que estaban manejadas “a modo” y que eran preguntas “sesgadas”.

Las encuestas se encuentran habilitadas en las páginas del Congreso del Estado y en una plataforma especial del Gobierno de Nuevo León. A continuación, les presentamos ambas encuestas.

HACIENDO CLIC AQUÍ PUEDES CONTESTAR LA ENCUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE LA LEY ANTITABACO

1.- ¿Sabías que al prohibir fumar en los espacios públicos cerrados y áreas de concurrencia masiva, se protege la salud de todos, fumadores y no fumadores, sin discriminación?

2.- El 90% de los establecimientos cumplen con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Nuevo León, ¿Deberían cumplirla todos?

3.- El humo del tabaco contiene más de 5 mil sustancias tóxicas que dañan la salud, ¿expondrías a tus seres queridos?

4.- ¿Sabía usted que los clientes, meseros, cajeros y gente de intendencia están en riesgo ante la exposición al humo de tabaco?
5.- Fumar es una decisión personal, pero ¿es válido poner en riesgo a quienes están cerca?

6.- ¿Estás de acuerdo en que se dé marcha atrás a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Nuevo León que cuida la salud, por encima de los intereses económicos?

7.- Los gastos que se generan por atender las enfermedades ocasionadas por el humo del tabaco pueden ascender a los 270 mil pesos por persona, si el Congreso quiere regresar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Nuevo León y permitir que se fume en lugares públicos cerrados, ¿deberían ellos pagar los gastos médicos de quienes se enfermen a causa de esta medida?

8.- ¿Sabías qué si se modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, Nuevo León sería el primer Estado en el mundo en retroceder una Ley que cuida la salud?

9.- ¿Sabías que el veto que hizo el Gobierno del Estado a la modificación de la Ley, es para proteger tu salud, la de tu familia y las futuras generaciones?

10.- Las enfermedades provocadas por la exposición al humo del tabaco, no solo generan gastos económicos, sino también dolor en las familias. ¿Crees que Nuevo León debe dar un paso atrás en la Ley que prohíbe fumar en lugares públicos?

HACIENDO CLIC AQUÍ PUEDES CONTESTAR LA ENCUESTA DEL CONGRESO LOCAL SOBRE LA LEY ANTITABACO

1.- ¿Debería existir una prohibición para quien desee fumar?

2.- ¿Está de acuerdo que existan áreas de fumar y no fumar en restaurantes?

3.- ¿El gobierno debe de decidir si un ciudadano puede fumar?

4.- ¿El ciudadano debe decidir si se expone o no al humo del cigarro?

5.- ¿En los lugares de esparcimiento como bares y discotecas, se debería de prohibir fumar?

6.- ¿Sabías que el 90% de los restaurantes se mantendrán libres de humo y sólo el 10% se podrá fumar con la aprobación de esta Ley?

La encuesta de Telediario puede ser contestada en el siguiente enlace: