ALBERTO TRUJILLO
1 de diciembre de 2016 / 06:20 a.m.

MONTERREY.- El mes de diciembre es sin duda, para muchos mexicanos, sinónimo de aguinaldo, ya sea para comprar regalos, cambiar de carro, adquirir una casa o bien simplemente para salir de deudas, pero sea cual sea el uso que le des a este ingreso adicional a tu salario, debes de saber cómo, cuánto y cuándo se entrega, y aquí en Telediario te resolvemos todas tus dudas.

1.- ¿Quiénes reciben aguinaldo?
Es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, vendedores, y cualquiera que se rija por la Ley Federal del Trabajo.

2.- ¿Cuándo se entrega?
Antes del 20 de diciembre.

3.- ¿Qué hacer si no me dan mi aguinaldo en los tiempos establecidos?
Puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) localizada en Av. Benito Juárez No. 500, en el municipio de Guadalupe o bien llamar a los teléfonos 8851-5300 y 8851-5310 ext. 200 y 201. Ahí recibirás orientación y asesoría legal gratuita.

4.- ¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
El monto mínimo es de 15 días de salario o si no se trabajó el año completo, se debe de calcular y pagar la parte proporcional.

5.- ¿Qué pasa si renuncio o me despiden antes del 20 de diciembre?
Tienes derecho a que se te cubra la parte proporcional de aguinaldo el tiempo que laboraste. Inclusive si no tienes un año trabajando en la empresa, se te debe hacer entrega del pago del mismo.

6.- ¿Y si soy madre trabajadora y tuve que ausentarme de mis labores por mi incapacidad pre y post natal?
No te preocupes, no se te puede descontar nada de tu aguinaldo por este motivo.

7.- ¿Pero, si tuve un accidente y recibí una incapacidad temporal?
Tienes derecho a recibir completo tu aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o las instituciones de seguridad social.

8.- ¿Si estoy contratado por honorarios puedo recibir aguinaldo?
No tienes derecho al pago de aguinaldo, salvo que exista una prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubras un horario de trabajo. Ahora bien, los trabajadores del Gobierno Federal, que se encuentren contratados bajo este régimen, sí pueden recibir esta prestación.

9.- ¿Cómo calculo mi aguinaldo si soy trabajador del Estado?
La cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducción alguna, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados.

10.- ¿El aguinaldo está libre de impuestos?
No, este ingreso adicional, así como tu sueldo están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen que cada mes se te descuenta antes de que el salario que te corresponde llegue a tus manos.