SYNDY GARCÍA
12 de julio de 2016 / 06:47 a.m.

Monterrey.- La intención de regular la gestación sustituta o subrogada ha llegado con reservas al Congreso de Nuevo León.

Entre las últimas iniciativas que se han promovido, se encuentran la de Cecilia Asstrid García y Guadalberto José Garza Villarreal, la cual se presentó en diciembre de 2015.

La propuesta contempla modificaciones a diversos artículos del Código Civil de Nuevo León, con las cuales se busca establecer un marco jurídico para la gestación subrogada.

"La falta de legislación únicamente trae como consecuencia la pactación (sic) de acuerdos informales que atentan contra la familia como unidad nuclear de nuestra sociedad. Además, predispone a las partes a ser víctimas de abusos y engaños", se menciona en el documento de la propuesta.

Dentro de la iniciativa se promovieron cambios a los artículos 62, 64, 360 y se propuso añadir los artículos 62 bis y 293 bis del Código Civil.

Como parte de lo que se promueve, se busca definir como madre gestante sustituta a la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación. A su vez se plantea incluir la definición de gestante subrogada, que sería aquella que provee sobre el material genético y el gestante para reproducción.

El término madre contratante también se busca añadir dentro del Código Civil, para llamar así a la mujer que convenga utilizar el servicio de la madre gestante sustituta o de la madre subrogada.

Pese a que existe esta intención de regular la gestación sustituta, por otra parte, la iniciativa cierra la posibilidad a que sólo sea una pareja de hombre o mujer o sólo una madre quien pueda utilizar los servicios de una madre sustituta.

"Es equiparable al parentesco de consanguinidad entre el hijo producto de gestación sustituta y el hombre y la mujer, o sólo esta, que hayan aportado material genético para y procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores o progenitora", menciona el artículo 293 que se busca añadir en la iniciativa.

A su vez, se añade en la propuesta de modificación al artículo 360 la excepción de los casos de madre sustituta en la filiación de los hijos nacidos fuera del matrimonio.