9 de enero de 2014 / 03:44 p.m.

Monterrey.- A nombre del Gobierno del Estado, el vocero Jorge Domene Zambrano conminó a los alcaldes metropolitanos panistas a no politizar el tema del transporte urbano.

"Zapatero a tus zapatos", dijo el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador ante las advertencias de los ediles panistas de comenzar a sancionar a aquellas unidades colectivas que no operen en forma adecuada.

Comentó que los alcaldes deben tomar en cuenta los avances que se han tenido en cuanto a las tarifas del transporte colectivo, pese al incremento en la llamada "tarifa de castigo" a quienes no tienen la tarjeta Feria.

Del mismo modo, los conminó a dedicarse a aplicar el Reglamento de Vialidad, como lo que respecta a los límites de velocidad y otros puntos que están homologados en los municipios.

"Y que esto viene a beneficiar significativamente con la negociación que se hicieron con los transbordos, donde se obtiene el 50 por ciento de descuento en el primero y es gratis el segundo. Y que, de alguna manera, yo también exhorto a los alcaldes a que cada quien nos dediquemos a lo que nos corresponde", expresó el funcionario.

Negó que otros niveles de gobierno tengan que llevar a cabo el trabajo que le corresponde al Estado, por medio de la Agencia de Transporte, recalcando que los alcaldes deben limitarse a aplicar y hacer cumplir sus reglamentos.

"Si ellos quieren modificar como lo han expresado, los reglamentos de Tránsito están muy bien acotados, es decir, si el vehículo o el transportista va a exceso de velocidad, si hace alguna falta relacionada con Tránsito, están en su derecho de sancionarlo", concluyó el funcionario.

La tarde del pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo en San Nicolás, en la que estuvieron presentes, además del anfitrión, los alcaldes de Monterrey, San Pedro y Juárez, además del secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina.

La cita fue para discutir las posibles acciones que tomarán esos ayuntamientos contra el mal servicio de transporte urbano, advirtiendo que llegarían incluso al aseguramiento de unidades en malas condiciones.

Agustín Martínez