ricardo alanís | milenio digital
9 de junio de 2015 / 02:29 p.m.

Monterrey.-  A parte del dengue y chikungunya, de los cuales ya existen casos aquí en Nuevo León, las autoridades mantienen la alerta por un nuevo virus denominado Zika.

Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, explicó en rueda de prensa que este nuevo virus actualmente está circunscrito solamente a una región de Brasil, pero es cuestión de tiempo para que empiece a propagarse por el mundo y es muy probable que llegue a la entidad.

Añadió que el Zika es transmitido también por el mismo mosquito aedes aegypti, por lo que hay que seguir fomentando la limpieza y estar alertas.

"Nosotros seguimos fumigando, seguimos abatizando, estamos presentes de manera fija en un número importante de localidades que históricamente han tenido riesgo de dengue, un buen número de casos, pero pues es necesario seguir insistiendo en ello.

"Una de las razones por las que pensamos que el año pasado bajó tanto el dengue y más todavía este año pues seguramente es parte de lo mismo, de que la comunidad se está cuidando mejor, está eliminando más los criaderos y ese es un factor que está participando".

CASOS DE DENGUE Y chikungunya

Respecto a los casos de dengue, informó que en lo que va del año se han presentado 200, de los cuales solamente uno es tipo hemorrágico y 10 son de chikungunya en Nuevo León.

"Como hemos insistido mucho, este vector es responsable también de transmitir este nuevo virus chikungunya que ya llegó a México desde el año pasado, se reportan mil 730 casos a nivel nacional y nosotros tenemos confirmados ya 10 casos".

Zacarías Villarreal expresó que se redujo de manera considerable la cifra comparado con el año pasado, donde se presentaron a esta fecha 545 casos.

Añadió que anualmente el Gobierno del Estado invierte 100 millones de pesos en programas de combate al mosquito transmisor del dengue, que consisten en fumigación y retiro de cacharros para evitar la proliferación.

Comentó que el combate a los mosquitos transmisores del dengue y de chikungunya serán temas permanentes en el sector hasta el último día de la actual administración del gobernador Rodrigo Medina.

Comentó que todos los casos de chikungunya son importados a Nuevo León de estados del sur del país, como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El secretario de Salud indicó que el esfuerzo este año consiste en atacar los criaderos y buscar consolidar una cultura de responsabilidad ciudadana, ya que es importante de eliminar de las viviendas todos los depósitos donde se pude reproducir el mosquito.