ISRAEL SANTACRUZ
1 de enero de 2017 / 06:14 p.m.

MONTERREY.- Desde el 2015 una nueva enfermedad alarmó al mundo entero. La forma de transmitirse es la misma que otros virus, aunque de consecuencias mucho peores. El Zika llegó también a Nuevo León, disparándose de cifras de un dígito a cuentas en los últimos meses.

El primer caso de Zika en Nuevo León se registró en noviembre del 2015, pero el año 2016 no tenía ni una semana de haber iniciado cuando la Secretaría de Salud informaba sobre los primeros casos. La dependencia a nivel federal informó en su portal de internet sobre 15 casos autóctonos, de los cuales, cuatro habían ocurrido en Nuevo León.

Varios días después, la dependencia a nivel estatal confirmó esta información, y su titular, Manuel de la O Cavazos, declaró que temía lo peor al no existir una forma de contrarrestar la problemática más que la prevención.

Durante meses parecía que el Zika, transmitido por el mismo mosquito portador del dengue, era un virus que no golpearía con fuerza a Nuevo León. Se realizaron campañas de prevención y se fumigó, al grado de que para el 24 de septiembre, Salud estatal sólo reportaba 14 casos.

Pero estos 14 casos reportados a finales de septiembre aumentaron a 122 para el 19 de octubre. Sin embargo esta cifra en tan sólo nueve días se disparó hasta los 328 casos. Al 13 de noviembre la cifra alcanzó los 358 casos, en tanto que al 22 de noviembre llegó a los 411. La cifra más reciente es del 15 de diciembre, con 451 casos.

En su momento el secretario de Salud exhortó a la población a cuidarse.

Pero Nuevo León y México no son los únicos afectados. Brasil y el mundo vieron tambalear los Juegos Olímpicos de Rio, luego de que la cantidad de casos de Zika se dispararan. Algunos países analizaron no enviar a sus deportistas, así como los organizadores de los Juegos y las autoridades brasileñas optaron por fortalecer medidas de prevención. Al final la Organización Mundial de la Salud dio luz verde para los Juegos Olímpicos de Rio. El riesgo era latente, ya que el Zika también puede propagarse a través de relaciones sexuales.

Si bien el Zika tiene algunos síntomas detectables como fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos, los alcances pueden ser mucho mayores.

El virus del Zika no ocasiona la muerte pero si repercusiones irreversibles, sobre todo en mujeres embarazadas, al ocasionar microcefalia en el feto y daños en los ojos.

Manuel de la O Cavazos reconoció que el Zika es un virus que llegó para quedarse,
como muchos otros, por lo que la manera de combatirlo en este 2017 es con la prevención.

                  SE INCREMENTAN 32 VECES LOS CASOS
 
Finales de Septiembre 14 casos
19 de Octubre ▶ 122 casos
28 de Octubre ▶ 328 casos
13 de Noviembre ▶ 358 casos
22 de Noviembre ▶ 411casos
15 de Diciembre ▶ 451 casos

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

                                  SÍNTOMAS DEL ZIKA
▶ Fiebre
▶Conjuntivitis
▶Dolor de cabeza
▶Dolor muscular
▶Salpullido
▶Comezón
▶Escalofríos

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.