MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de marzo de 2016 / 10:49 a.m.

Monterrey.- El área metropolitana de Nuevo León registra malas condiciones del aire debido a altas concentraciones de partículas de contaminación registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Este jueves, el mapa del SIMA arrojó que la calidad del aire es mala en ocho de las diez estaciones instaladas en el Estado, en una es regular y la otra no revela el informe, debido a que encuentra en mantenimiento desde hace varios días.

Las zonas con semáforo naranja (mala calidad del aire) son el Noroeste, Suroeste, Centro y Sureste, que corresponden a los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, García, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Guadalupe y Juárez, mientras que Apodaca se mantiene en semáforo amarilla (calidad del aire regular).

En enero de este año, un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reveló que el parque vehicular que circula por el área metropolitana, integrado por dos millones de unidades, causa un grave deterioro de la calidad del aire y serios problemas de salud a los habitantes, sin embargo este jueves registra poca afluencia vehicular debido al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Contaminación
Los municipios con calidad mala en el aire son Santa Catarina, San Pedro, García, San Nicolás, Monterrey, Guadalupe y Juárez | ESPECIAL

En diciembre de 2015 el Gobierno del Estado emito una alerta de contingencia ambiental durante dos días y señaló que la mala condición del aire se debido a la alta concentración de pólvora por las fiestas decembrinas.

Días más tarde, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, exhortó al Estado para que las pedreras fueran reguladas, mientras que diputados que integran la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso dijeron que revisarían las iniciativas que contemplan la reubicación de las pedreras fuera del área metropolitana.