MARCELA PERALES | @marce_reportera
27 de junio de 2016 / 08:05 a.m.

Monterrey.- El año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) logró un decomiso histórico de cigarros pirata en Nuevo León. Fueron incautados más de un millón de unidades, sin embargo este delito sigue latente en la entidad.

A través de una denuncia ciudadana que refería el comercio de cigarros ilegales por Internet, el equipo de Telediario investigó dicha actividad en el municipio de García.

Primero visitamos el sitio web donde se ofertan cigarrillos apócrifos que se llama "García Online". Con un perfil falso nos pusimos en contacto con el vendedor y acordamos la compra, la cual se ejecutó en su domicilio.

"¿De cuáles son? Son puro Pall Mall, y esas Lucky. ¿Esas cuánto cuestan? Esas valen 10. Bueno, ¿cuánto es en estas tres?.

En la clandestinidad, con solo 100 pesos se compran 200 cigarros.

¿Cuánto es? 50. Dame otras cinco. Las que sean, para ya de una vez. Oye pero ¿no hay bronca verdad? ¿Aunque vengan así? No. No son pirata? no".

Cigarros piratas
Con un perfil falso nos pusimos en contacto con el vendedor y acordamos la compra, la cual se ejecutó en su domicilio | ESPECIAL

A pesar de que el vendedor aseguró que era un producto legal, nosotros pudimos comprobar lo contrario. Según la Organización Mundial de la Salud, es fácil distinguir un cigarrillo pirata desde su empaque. Adquirimos una cajetilla original y una pirata, la diferencia es evidente desde su tipografía, además en muchas ocasiones las cajas son hechizas.

Ofertan cigarros pirata en Internet
Se comparó una cajetilla original y una pirata, la diferencia es evidente desde su tipografía | ESPECIAL

"Si con una investigación se detecta este tipo de anomalía, ¿cómo que la autoridad no se da cuenta?, yo creo que la autoridad debería estar más enterada y los medios electrónicos en donde se hace este tipo de ilícito, como no se va a dar cuenta la autoridad. Lo que falta es voluntad", mencionó Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.

García señaló que este delito federal se comete en la entidad por falta de vigilancia de las autoridades competentes. El artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco, prohíbe el comercio o venta por unidad o en empaques que contengan menos de 14 o más de 25 unidades. Así como su distribución por "Comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades".

"Distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación".

"Tiene que ver mucho con el tema de la delincuencia, la delincuencia se dedica así como otros productos a clonar cigarros que son muy baratos en su producción, muchos de ellos ni siquiera son clonados, son robados de transporte público federal y luego distribuidos de manera económica, porque no vienen legalmente"

Ofertan cigarros pirata en Internet

Según archivos periodísticos, el SAT estima que el16.6% de los cigarros que se venden en México son ilegales y provienen de China, India y Vietnam; la Organización Mundial de la Salud presume que el 10 por ciento de los cigarrillos que se consumen en el país son ilegales.

cigarros
La OMS presume que el 10 por ciento de los cigarrillos que se consumen en el país son ilegales | ESPECIAL

La piratería de cigarros es accesible a toda la población por bajo costo. Mañana le hablaremos de qué están hechos y las consecuencias a la salud, incluyendo la muerte.