MILENIO DIGITAL
4 de diciembre de 2017 / 08:06 p.m.

MÉXICO.- Diez días después de que fue liberado del penal de Puente Grande, José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, supuesto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, murió durante un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en un rancho en Tonalá, informaron fuentes de la Fiscalía de Jalisco.

Alrededor de las 3:00 horas, marinos realizaron un operativo en el Rancho La Esperanza y se enfrentaron con hombres armados, lo que dejó un saldo de dos elementos lesionados y tres civiles muertos, entre ellos Don Chelo.

Apenas el 24 de noviembre, un juez decretó la libertad absoluta de Gutiérrez Valencia, quien fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y cohecho.

El 9 de mayo, MILENIO publicó fragmentos de un video de dos horas de una fiesta organizada en 2013 dentro del penal por Don Chelo, quien durante años mantuvo el control de Puente Grande.

Uno de los integrantes de Los Buchones de Culiacán, grupo que amenizaba el narcorreventón, gritó ante el micrófono: "¡Viva Jalisco Nueva Generación!", mientras los reos seguían con vivas y aplausos.

Un día después, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que Don Chelo "no tiene privilegios" ni "controla el penal" de Puente Grande.

Explicó que en julio de 2015, cuando asumió su cargo, en el centro penitenciario había 6 mil 200 internos, a pesar de contar con capacidad para 2 mil 744.

La narcofiesta, explicó, se llevó a cabo en 2013 con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de jefe de Custodios de ese centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, quien fue despedido el 21 de noviembre de ese año, por cometer diversas irregularidades en sus funciones.



dat