MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de octubre de 2015 / 12:54 p.m.

México.- El huracán 'Patricia' amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas", principalmente en la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la tarde o noche de este viernes, por lo que te presentamos los datos más relevantes hasta el momento.

1.- El director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, anunció que se trata del huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia.

2.- 'Patricia' alcanzó la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora, capaz de arrastrar a la gente en las calles y derribar viviendas y automóviles, incluso levantar un avión y mantenerlo en el aire.

3.- La Secretaría de Gobernación de México ya declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima,
Michoacán, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.

4.- De acuerdo con los pronósticos, al final de la tarde de hoy, el ojo del huracán 'Patricia' comenzará a pasar por la costa sur de Jalisco.

5.- Para la Conagua, Colima es el estado de mayor riesgo, principalmente la ciudad de Manzanillo.

El huracán Patricia
l huracán 'Patricia', el cual ya alcanzó la categoría número cinco, podría dejar estragos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila | ARCHIVO

6.- Al menos 15 mil habitantes de Jalisco fueron desalojados, principalmente a la gente que se encontraba en las orillas de Puerto Vallarta.

7.- También se teme que pueda haber desbordamientos en la costa, acompañadas de "grandes y destructivas olas".

8.- Debido a que las precipitaciones recientes, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos de los cuatro estados.

9.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que en estos momentos el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de siete mil muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

10.- Su transformación ha sido calificada de 'histórica': en menos de 10 horas el huracán 'Patricia' pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

11.- Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.