8 de agosto de 2014 / 11:28 a.m.

 

México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación.

El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y no en términos generales, porque esa es una facultad del gobierno federal.

"Nosotros podemos llegar a una ruta en la que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al gobierno local, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo" más justo, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en el DF es necesario modificar más de 200 leyes, más todos los ordenamientos y dijo que el universo de capitalinos que ganan un salario mínimo es de aproximadamente 360 mil.

Por tanto, consideró factible que para el paquete fiscal de 2015 ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro que organizó su gabinete económico.

Y aclaró que al tener lista la propuesta buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

"Ojalá que nos dé tiempo, hay que hacerlo muy bien, perfectamente analizado, pero sí tendremos un primer ejercicio, estoy seguro que tendremos un primer ejercicio, lo comentaremos con ustedes de cómo iremos desvinculando este tema, sobre todo en el punto de sanciones y de referencias", señaló.

Además, detalló que buscarán crear incentivos fiscales con las empresas en la ciudad para poder implementar el aumento salarial.

"Una primera voz que se ha escuchado es la de las Pymes, las de reciente apertura, pues habrá que darles un lapso de tiempo sin que se les cobre determinado impuesto. Yo creo que la Ciudad de México puede correr con esa suerte, yo creo que lo podemos hacer, eso es lo que tenemos que analizar", aclaró.

Dijo que para desvincular el salario, por ejemplo, en el caso de las multas, se dejaría el monto que existe en la actualidad y se iría ajustando cada año.

Y es que según Mancera, las multas que están relacionadas con el salario mínimo han perdido efectividad hasta en 70 por ciento.

"Desde los tiempos en que se ha venido en esa línea de pérdida. ¿Qué sería un ejercicio factible? Que se estableciera una cantidad y que se pudiera actualizar... sin ninguna duda, puede ser un ejercicio", declaró.

Mancera advirtió que puede ser peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución, en respuesta a las declaraciones del Secretario del Trabajo.

"Es peligroso, por supuesto que es peligroso, cuando no lo manejas con cuidado, o sea, si en este momento se decretara un incremento al salario mínimo, obviamente sería una condición inflacionaria inmediata, lo que debemos de hacer es elaborar esta propuesta"

"Más allá de si es peligroso es un mandato constitucional, la pregunta puede ser qué le contestamos a la Constitución o que le dices a la Constitución o que le dices al mandato constitucional, respecto de la política económica", afirmó.

FOTO: NotimexMILENIO DIGITAL/ PEDRO DOMÍNGUEZ