1 de septiembre de 2014 / 02:28 p.m.

México.- El Premio Nobel de la Paz se entrega a las personas que trabajan en favor de la fraternidad entre las naciones y en la promoción de procesos de paz, honor que recibió el diplomático y político mexicano, Alfonso García Robles, el 10 de diciembre de 1982.

Especialista en derecho y política internacional que contribuyó a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la promulgación en 1945 de la Carta de las Naciones, de acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la primera década de funcionamiento de la ONU, se encargó de supervisar los asuntos políticos internacionales, los procesos de pacificación de conflictos y las relaciones entre la organización mundial y los organismos regionales.

A 23 años de su fallecimiento, el 2 de septiembre de 1991, García Robles destacó por su intensa actividad que desplegó a lo largo de su carrera diplomática en pro de la desnuclearización y el desarme,

Fue el primer mexicano en recibir este galardón por parte de la Fundación Nobel, a partir de su participación en las negociaciones de desarme en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité, en ese entonces, argumentó: "Él ha sido la fuerza detrás del acuerdo que declaró a América Latina una zona desnuclearizada", mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo consideraba como el "arquitecto" del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco.

En su discurso de aceptación del galardón en Oslo, Noruega, García Robles señaló: todos los países, en especial las potencias nucleares, deberían respetar los intereses vitales de todos los pueblos, y acatar una conclusión de la ONU aprobada por unanimidad en 1978".

Puntualizó que "la humanidad enfrenta una elección: detener la carrera armamentista y proceder al desarme o encarar la aniquilación".

José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora, Michoacán. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Jalisco y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París y la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en Holanda.

De acuerdo con la SEP, entre sus numerosas publicaciones, se encuentran El Panamericanismo y la Política de Buena Vecindad (1938), De la Carta del Atlántico a la conferencia de San Francisco (2 volumenes, 1949), La desnuclearización de América Latina (1967), El Tratado de Tlatelolco (1967) y La Asamblea General del Desarme (1979).

La experiencia que Alfonso García Robles acumuló le valió que fuera considerado como el decano de los diplomáticos especializados en desarme, y ser una de los 98 personajes reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

FOTO: EspecialNOTIMEX