MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de abril de 2016 / 09:19 a.m.

México.- Ninguno de los 32 fallecidos por la explosión en la petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, son trabajadores de Pemex ni de su socio Mexichem, sino contratistas que hacían tareas de modernización en la planta, aseguró Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

"Había más de 700 contratistas trabajando en la modernización de la planta, desgraciadamente todos los fallecidos que tenemos son gente de los contratistas, no son trabajadores de Pemex", dijo.

Señaló que la planta Clorados III, donde ocurrió la explosión el miércoles pasado, es operada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), de la cual Pemex y Mexichem son socios e invirtieron 200 millones de dólares para su modernización, la cual está en proceso desde 2013.

"Esta empresa (Petroquímica Mexicana de Vinilo) no tiene empleados de Mexichem ni empleados a nivel administrativo de Pemex; es una empresa que tiene su propio consejo de administración, sus empleados, su estructura independiente", explicó.

Descartó que haya más trabajadores por localizar en la zona de desastre y garantizó que se hará una investigación a fondo para conocer las causas de la explosión.

El estallido afectó un cuatro por ciento en sus ganancias, ya que no les surten el 10 por ciento de las materias primas para elaborar PVC, la única empresa que lo produce en México.

El lunes, trabajadores de empresas outsourcing de Mexichem se manifestaron frente al Complejo Petroquímico Pajaritos para saber qué pasará con sus salarios tras la explosión de Clorados III. Carrillo Rule dijo que se les continuará pagando y no perderán su trabajo.