multimedios digital
27 de enero de 2016 / 09:41 p.m.

México.- Del total de homicidios perpetrados a nivel nacional en el año 2015, el 48 por ciento fue producto de ejecuciones por el crimen organizado, de acuerdo a un estudio publicado por Semáforo Delictivo.

Las ejecuciones tuvieron un aumento del 9 por ciento con respecto al año 2014. Sin embargo, en el año se reportó una reducción de incidencia en el resto de los delitos como secuestro, extorsión, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Los estados con más ‘semáforos en rojo’ durante el año pasado en delitos de alto impacto, robos y delitos socio-familiares fueron Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

De acuerdo a las cifras registradas por Semáforo Delictivo el homicidio incrementó 9% en el 2015, sobre todo debido a un incremento en el segundo semestre del año. El total de homicidios reportados en el año es de 17 mil 013. La tasa nacional cierra en 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, 48 por ciento de estos homicidios son ejecuciones de mafias del narcotráfico, con un total de 8 mil 122 ejecuciones en el año. Un porcentaje muy similar al del año anterior con un ligero incremento de 1.5 por ciento