4 de mayo de 2014 / 01:27 p.m.

México.- Según un informe presentado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), casi la mitad de jóvenes con título profesional de nuestro país se ocupa en actividades que poco o nada tienen que ver con su formación.

Las cifras que presentó el instituto, encargado de la juventud nacional, ejemplifican a la perfección la situación laboral: 48.8 por ciento de los que concluyen una carrera universitaria realiza oficios ajenos a su formación.

La información fue proporcionada por solicitud de la Cámara de Diputados, la cual demandó a las autoridades educativas correspondientes realizar convenios con la iniciativa privada, con el fin de que se le brinde a los estudiantes opciones para incorporarse rápidamente al mercado laboral propio de su área al termino de sus estudios.

Pero la información no es tan nueva, ya que previamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) había reconocido que más del 40 por ciento de los universitarios tienen dificultades para, una vez terminada su formación académica, desenvolverse en el campo laboral.

Las autoridades notaron que "misteriosamente", la oferta laboral para jóvenes con título profesional aumentó 2.8 por ciento en 2012, pero la tasa de desempleo también lo hizo: de 2.3 por ciento a 5.1 por ciento.

Agencias