MILENIO DIGITAL
18 de diciembre de 2017 / 08:15 p.m.

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte del 17 de diciembre de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, senadurías o diputaciones, el 80 por ciento de ellos, es decir 231, no ha entregado su reporte de fiscalización de ingresos y egresos.

El consejero electoral, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que de los 48 aspirantes a la Presidencia sólo 12 han hecho registros, es decir, una cuarta parte de ellos.

En el Senado, sólo 10, es decir el 18.5 por ciento de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9 por ciento) de 184.

Murayama hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia por la vía de las coaliciones partidistas de carácter parcial, que iniciaron las precampañas el 14 de diciembre, para que cumplan con sus obligaciones de fiscalización.

Explicó que de los aspirantes a candidatos independientes se tiene información de 7 millones 958 mil pesos y de egresos 9 millones 572 mil pesos.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, Murayama dijo que sólo ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil.

Margarita Zavala reportó ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Armando Ríos Piter ha informado sus ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos.

Mientras que Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)".

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que quien no presente su informe de fiscalización no podrá aparecer en la boleta electoral.

"Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido; contar con la dispersión territorial, determinada por ley, y el mecanismo de rendición de cuentas.

Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta", sostuvo.

De acuerdo con el corte del 14 de diciembre, las entidades en las que se ha dado inicio al periodo de recolección de apoyo ciudadano son: Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán. En este periodo, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido mínimo, y sólo uno de los 57 aspirantes registrados, han dado cuenta de los ingresos y gastos.

Por otra parte, con la misma fecha de corte, se informó que si bien han iniciado las precampañas locales en las entidades de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, ninguno de los precandidatos ha registrado operaciones en el SIF.


dat