MILENIO DIGITAL
15 de abril de 2017 / 11:51 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe de escoltas de los hijos de Joaquín 'El Chapo Guzmán' y responsable de la emboscada a militares en la que perdieron la vida cinco soldados, el 30 de septiembre del año pasado.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Zazueta Rosales murió la tarde de ayer durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina, ocurrido en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, Tepuche, en el municipio de Culiacán.

Detalló que en el lugar de los hechos se aseguraron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanza granadas; un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47 y equipo táctico, así como cartuchos percutidos.

La Fiscalía informó que corroboró, a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar, la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.

El 18 de febrero de este año, Pancho Chimal fue detenido por elementos de la Marina y días después, también fue aprehendido Juan José Esparragoza Monzón, El Negro.

Sin embargo, casi un mes después, el 16 de marzo, Zazueta Rosales, junto con Esparragoza Monzón y tres integrantes más de primer nivel del cártel de Sinaloa escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán.

Pancho Chimal, el autor de la emboscada contra militares

El 30 de septiembre de 2016, un grupo de hombres armados atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en el poblado de Bacacoragua, en Badiraguato.

El autor de la emboscada, en la que murieron cinco militares, fue Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal.

Tras la emboscada de septiembre, los hijos de El Chapo –Iván Archivaldo y Alfredo- negaron en un comunicado haber sido responsables del ataque contra soldados; sin embargo, funcionarios federales dijeron que Pancho Chimal es responsable de la seguridad de Iván Archivaldo.

El pasado 5 de marzo, El Kevin, por el que presuntos delincuentes atacaron a los militares, fue encontrado muerto en el municipio de Navolato.

Un mes preso en Aguaruto

Zazueta Rosales fue detenido el 18 de febrero de este año en Culiacán, ocho días después un juez de Control lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Pancho Chimal fue recluido en el penal estatal de Aguaruto ubicado en Culiacán, de donde se fugó el 16 de marzo en compañía de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del narcotraficante conocido como El Azul; y otros tres narcotraficantes de alto nivel.