MILENIO DIGITAL Y MULTIMEDIOS DIGITAL
3 de octubre de 2016 / 02:19 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Ejército señalara a los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán como presuntos responsables del ataque a un convoy militar en Sinaloa, que dejó un saldo de cinco elementos muertos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán se deslindaron de la agresión contra las fuerzas castrenses.

La madrugada de ayer un convoy militar fue atacado por un comando armado, cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja con dirección a Culiacán, que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, 'El Kevin', quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en el municipio de Badiraguato.

Funcionarios de la Secretaria de la Defensa Nacional revelaron que el verdadero nombre del presunto delincuente herido es Aureliano Guzmán Loera, 'El Guano', hermano de 'El Chapo'.

En entrevista con MILENIO, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, informó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no tienen relación con el ataque a los militares y piden una investigación "efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos".

"Un familiar me pidió que en su nombre hiciera público que (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) se deslindan por completo de los lamentables hechos en que perdieron los militares la vida en cumplimiento de su deber, que ellos no fueron capaces de hacer una cosa así", dijo vía telefónica.

Agregó que los hijos de 'El Chapo' aseguraron que no ordenaron el ataque "si no lo hicimos cuando detuvieron a nuestro padre menos lo íbamos a hacer ahora".

El abogado explicó que tanto Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán lamentaron la muerte de los militares; sin embargo, aseguró, no les gusta que los hagan sentir culpables por el ataque.

"Ellos lo que solicitan es que se haga una investigación efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos porque ellos no tienen nada que ver", reiteró.

Refugio Rodríguez dijo que los hijos del capo no hicieron ningún señalamiento contra un grupo delictivo en específico, pero pidieron a las autoridades esclarecer lo ocurrido la madrugada del viernes.

"No hicieron algún señalamiento. Ellos dijeron que ellos no saben, pero el gobierno tiene información privilegiada para que pueda esclarecer estos hechos", dijo.