notimex
16 de enero de 2016 / 07:56 a.m.

DALLAS.- Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, descartó que la detención de su cliente ocurrida en España tenga relación con cargos formulados en este país.

“Hasta lo que sé, no ha sido detenido por cargos aquí (Estados Unidos)”, dijo Schaffer, abogado en Houston, Texas, que desde hace tiempo representa al exfuncionario mexicano.

En declaraciones este viernes al periódico The San Antonio Express News, rechazó que Moreira tenga pendientes judiciales en Estados Unidos.

Moreira fue arrestado este viernes en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas se negó a comentar si existía alguna acusación contra el exfuncionario mexicano. “No tenemos comentario”, dijo el vocero Daryl Fields, en un correo electrónico a Notimex.

Sin embargo, las autoridades estadunidenses si han presentado cargos por lavado de dinero contra varios colaboradores cercanos del exgobernador y han emprendido acciones legales para decomisar bienes presuntamente adquiridos con dinero de las arcas públicas de Coahuila.

En noviembre de 2013, Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila y el extesorero de esa entidad, Héctor Villarreal Hernández, fueron acusados formalmente ante una corte federal de Estados Unidos de delitos financieros.

Torres López es fugitivo y es buscado por las autoridades en tanto que Villarreal Hernández se declaró culpable en 2014 de lavado de dinero luego de que se le decomisara una cuenta bancaria a su nombre en Bermudas con 2.2 millones de dólares.

En los últimos años, procuradores federales y locales en San Antonio y Corpus Christi han presentado más de una docena de demandas civiles, buscando decomisar millones de dólares en bienes ligados a los dos exfuncionarios coahuilenses. Villarreal Hernández se encuentra actualmente en espera de ser sentenciado.

El año pasado, las autoridades federales iniciaron también trámites para decomisar una residencia de más de 600 mil dólares en San Antonio, propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador Moreira.

Las autoridades estadunidenses acusaron y detuvieron en 2014 al empresario Rolando González Treviño, propietario de varias estaciones de radio en Coahuila, por su presunta participación en las operaciones de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas de esa entidad.

González Treviño se declaró culpable en un acuerdo con las autoridades en el que parece vincular a Moreira a por lo menos una parte de los fondos presuntamente sustraídos de Coahuila.

El acuerdo hecho público por la Oficina del Procurador del Oeste de Texas, no menciona nombres, pero señala que un grupo de funcionarios de Coahuila conspiraron para realizar operaciones de lavado de dinero.