MILENIO DIGITAL
4 de julio de 2017 / 03:13 p.m.

GUATEMALA.- Luego de que Javier Duarte aceptó ser extraditado, su abogado Carlos Velázquez estimó que en un periodo de 15 a 18 días el ex gobernador de Veracruz sea trasladado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el receso que ordenaron los magistrados del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de la audiencia, el abogado en Guatemala del ex priista estimó este plazo debido a los trámites que se tienen que cumplimentar para la orden de extradición.

De acuerdo con Velázquez, el proceso a seguir tras aceptar la extradición es que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiental deberá notificar esta determinación a la Fiscalía de Guatemala, la que a su vez tendrá que hacerlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual informará de esta situación al gobierno de México.

Posteriormente, la PGR deberá acordar la forma de entrega del ex gobernador de Veracruz y poder trasladarlo al país para que enfrente los delitos que se le imputan.

En diversas entrevistas, el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estimó que sí hoy Duarte se allanara, en una semana aproximadamente el ex priista estaría en México, es decir, entre el 10 y 12 de julio.

Por su parte, el vocero del Poder Judicial en Guatemala, Ángel Pineda, coincidió que en una semana Duarte estaría siendo enviado a nuestro país, esto, dijo, de acuerdo con casos similares.

ilp