REUTERS
24 de julio de 2015 / 01:55 p.m.

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, para determinar si el banco estadounidense permitió a sus clientes mover fondos ilícitos a través de la filial, reportó el viernes la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia envió en enero a Banamex un pedido de información sobre sus controles de lavado de dinero y le pidió documentos acerca de sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

La filial mexicana de Citigroup, que fue adquirida por el banco estadounidense en el 2001 y es la segunda entidad financiera más grande de México, se ha visto sacudida por varias irregularidades en los últimos tiempos, incluyendo acusaciones de fraude con préstamos a una contratista de Pemex.

El miércoles, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA -la filial del banco mexicano en Estados Unidos-, que había sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Banamex USA recibió una multa de 140 millones de dólares por la debilidad de sus programas contra el lavado de dinero.