4 de septiembre de 2014 / 06:51 p.m.

México.- Una medalla de cinco onzas en plata alusiva a la declaratoria del año 2014 como año de Octavio Paz, un timbre postal, fragmentos de su poesía y el libro "Piedra de sol", integran la exposición "De Nezahualcóyotl; Rey, Poeta; Legislador Octavio Paz y Democracia", inaugurada hoy en el vestíbulo del Edificio "C", de la Cámara de Diputados.

Se trata de una exhibición con la que la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz de este órgano legislativo, se suma al homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990), dijo la diputada Sonia Rincón Chanona.

Refirió que la cosmovisión de la muestra expresa la antigua palabra que alumbraba la vida de gran parte de los mesoamericanos; a seis siglos de la poesía de Nezahualcóyotl, el "topial in tlahtolli", el legado nuestro, la palabra, se escucha en voz de actuales forjadores de los cantos, aseguró.

La legisladora indicó que con el autor de "El laberinto de la soledad" sucede lo mismo y agregó que a 100 años de su nacimiento, su amplia trayectoria, su magna obra poética y ensayística, su debate de la democratización y la consolidación del pluripartidismo, ha influido, influye y con toda seguridad seguirá influyendo a generaciones de estudiantes, intelectuales, políticos y gustosos de la lectura en general.

Por su parte, Elías Andrade Robles, director del Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación", de la Cámara de Diputados, señaló que el título de la muestra une a dos patriotas y agregó que cuando José María Morelos y Pavón y otros padres de la nación mexicana redactaron el decreto para levantar la "América mexicana", sostiene una tesis de fondo muy relevante.

"Que la soberanía del pueblo mexicano existía antes de la llegada de los españoles. Y con la conquista de los españoles se interrumpe dicha soberanía, y a esto mismo apela Octavio Paz (1914-1998) en su obra literaria", dijo.

En tres módulos, el visitante podrá encontrar en esta exposición, que podrá admirarse hasta el próximo 12 de septiembre, tres facetas del "poeta de poetas"; la de ensayista, como académico y el Octavio Paz galardonado.

"Después de la Décima musa (Sor Juana Inés de la Cruz), quizá Octavio Paz sea el mexicano con más reconocimiento en el mundo", destacó Andrade Robles.

En este espacio se presenta una gran manta de diputados que fueron poetas y en la que se menciona que "la vida y obra del autor de obras como 'El arco y la lira' fueron y son motivo de atención y reflexión, además de que es considerado como un intelectual que dedicó su talento reflexivo y creativo a escribir sobre el siglo XX, los hombres y las mujeres que lo habitaron, pero también, un gran crítico que analizó varios temas de siglos anteriores.

Entre los poetas-legisladores figuran: Andrés Henestrosa, Luis Cabrera, Salvador Torres, Salvador Escudero, Manuel Carpio, Juan N. Navarro, Elpidio Barrera.

Además se exhiben fragmentos de su poesía, entre ellos los versos titulados "Jardín", "Ogro filantrópico", "Hora cumplida", "Objetos y apariciones", "La democracia: lo absoluto y lo relativo", principalmente.

De acuerdo con la diputada Sonia Rincón Chanona, la exposición "De Nezahualcóyotl; Rey, Poeta; Legislador Octavio Paz y Democracia", será llevada la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

FOTO: Notimex

NOTIMEX