18 de noviembre de 2014 / 05:11 p.m.

Saltillo.- El estado de Coahuila abrirá una academia especial para entrenar a mujeres que quieran desempeñar un cargo policial, según informó José Luis Chapa Renséndiz, director general de los Institutos de Estudios de Seguridad Pública.

Esta nueva modalidad de entrenamiento, cuenta con 25 aspirantes que acreditaron las pruebas de control y confianza, mientras que la dependencia estatal espera el resultado de 100 mujeres más para saber si son aptas para iniciar en la Academia para Mujeres Policías.

"A la fecha alrededor de 25 mujeres ya acreditaron las pruebas d control y confianza, no obstante, están a la espera  de 100 mujeres más, cuyos expedientes se están analizando para ver si cumplen con el perfil y posteriormente citarlas para ser  evaluadas".

Los requisitos son tener de 19 a 35 años, contar con buena condición física y tener aptitud de servicio.

Las aspirantes podrán estudiar una licenciatura en Seguridad Pública y recibirán un sueldo de 12 mil pesos mensuales.

El funcionario estatal indicó que uno la decisión de crear un curso para mujeres, es que las féminas no abandonan su preparación, por lo que están viendo una buena oportunidad para que este sector de la población  aporte ese liderazgo en la sociedad y aprovecharlo en las filas de la policía estatal.

Habitualmente de 10 mujeres que entran a una Academia, solamente dos se retiran y es por cuestiones de asuntos personales, no porque no puedan con el adiestramiento o equivoquen perfil, dijo Chapa Resendiz, quien agregó que esperan que esa constante se mantenga y tener una deserción no mayor del 5 por ciento.

FOTO: Especial

ANA NÚÑEZ/MILENIO DIGITAL