MILENIO DIGITAL
10 de septiembre de 2016 / 12:16 p.m.

ACAPULCO.- En Acapulco no operan cárteles criminales, actúan grupos de pandillas en las zonas suburbanas y urbanas, opinó el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano.

El también capitán de navío explicó que la violencia que se vive en el puerto es producto de escisiones de los grupos criminales.

"Esto sucede en la mayoría de los países donde se combate con mucha fuerza a los cárteles. Empiezan a desintegrarse cuando se apresan a los líderes principales de esas estructuras, se van desmembrando y van quedando pandillas que son peligrosas y descontroladas", aseguró.

Aseguró que dichas pandillas juveniles operan recientemente en las colonias Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y otros polígonos de las zonas suburbanas de Acapulco.

Lo afirmado por el funcionario contradice a la prestigiada firma estadunidense de inteligencia Stratfor, la cual a inicios de 2015 actualizó el mapa de los cárteles de la droga operando en México.

En él, aseguró que a Acapulco llegan los precursores químicos para drogas sintéticas enviados desde Asia, y la cocaina desde Colombia; puerto desde el cual la droga es enviada a distintos puntos del país hasta llegar a Ciudad Juárez.

Según la firma, la zona está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, El Cártel Independiente de Acapulco y Los Viagra.

Sedano Romano también desestimó que haya un repunte de la violencia al señalar que los primeros días de septiembre hubo una baja incidencia de crímenes, aunque reconoció que ayer se registraron seis asesinatos.

"El día de ayer (jueves) tuvimos seis casos (homicidios), pero días atrás, desde el primero de Septiembre, tuvimos un promedio de un fallecimiento por día. Desgraciadamente ayer se nos elevó.

"Estamos trabajando para evitarlo. Son operativos aleatorios tanto los lugares como las horas en que se realizarán, todos los operativos se realizan y acuerdan con los mandos", dijo en entrevista durante un operativo de disuasión en el Mercado Central de Acapulco.